Fiscalía acusa y pide juicio oral para intendente casadeño por compra irregular de camioneta

Fiscales solicitaron la abreviación de plazo, presentaron acusación por el hecho punible de administración en provecho propio y requirieron juicio oral y público para el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno Mazacotte (ANR-cartista). El caso está a cargo del penal de garantías Rodrígo Estigarribia.

Hilario Adorno Mazacotte, intendente de Puerto Casado, Chaco.
Hilario Adorno Mazacotte, intendente de Puerto Casado, Chaco.abc color

Cargando...

Luis Lionel Piñánez García, agente fiscal asignado a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción N°9 y Carlomagno II Alvarenga, agente fiscal de la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía Regional de Concepción presentaron su requerimiento conclusivo en el que requirieron la elevación de la causa a juicio oral y público para el intendente de Puerto Casado, Chaco, Hilario Adorno Mazacotte (48 años), por causar un supuesto perjuicio de G. 50 millones a la comuna.

De igual manera, los agentes del Ministerio Público solicitaron la abreviación del plazo, ya que según indicaron, se encuentran en condiciones de presentar la referida acusación, antes que se cumpla el tiempo dispuesto por el juzgado a cargo del juez José Agustín Delmás. La abreviación de plazo es según lo establecido en el Art. 130 del Código Procesal Penal (CPP), primera parte que expresa: “Las partes a cuyo favor se ha establecido un plazo podrán renunciarlo o abreviarlo mediante expresa manifestación de voluntad....”.

La audiencia para la imposición de medidas debía realizarse el 12 de febrero, a las 8:00.

La causa penal está identificada como N°4413/2.022 caratulada “Hilario Adorno Mazacotte s/ lesión de confianza y otro en Puerto Casado”.

Marco normativo acusado en el caso del intendente de Puerto Casado

El Ministerio Público acusó al intendente de Puerto Casado, según lo que dispone la Ley Nº 2523/2004 “Que previene, tipifica y sanciona el Enriquecimiento ilícito en la función pública y el Tráfico de influencias”, en calidad de autor, que ordena:

Artículo 8°.- Administración en provecho propio.

1) Será castigado con pena privativa de libertad hasta diez años, el funcionario público que decida, autorice o suscriba actos o contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios indebidos para su provecho personal, o para su cónyuge o conviviente, o el de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Hechos que motivaron la acusación penal

El Ministerio Público relata en su acusación que Hilario Adorno Mazacotte, en su carácter de Intendente Municipal de Puerto Casado suscribió una Resolución Administrativa autoadjudicándose adelantos de salarios correspondientes a tres meses, específicamente, los meses de marzo, abril y mayo del año 2022, siendo que cuando realizó dicho acto recién estaba en los primeros días de enero del mismo año.

Sin embargo, no dispuso lo que la lógica establecía, es decir, adelantar el pago del mes de enero ni tampoco del mes de febrero del mismo año, dice el escrito fiscal.

Al autoasignarse el pago adelantado de varios meses de salario, lo realiza fundado en una resolución que reglamenta trámites administrativos para pago de salarios, la cual en ninguno de sus capítulos dispone ni establece las reglas administrativas para el pago adelantado de salarios y menos aún, el adelanto de varios meses, asegura la acusación.

El monto retirado, corresponde a la suma de G. 50.000.000 y lo utilizó para comprar la camioneta de la marca Mitsubishi L200, Tritón Sport D/C GLS M/T, modelo 2022, color rojo, con Motor N° 4N150F3 UHK0644 y Chassis N°MMBJKL10NH01558, con sus correspondientes accesorios y con chapa N° IID 521, a título personal.

Hilario Adorno Mazacotte, en su rol de intendente municipal de Puerto Casado, libró el cheque N° 09010334, de fecha 25 de enero de 2022, por G. 50.000.000, cargo Banco Nacional de Fomento, correspondiente a la Cuenta N° 061—00-610304/2, perteneciente a la Municipalidad de Puerto Casado Recursos Genuinos.

Dicho documento sale librado a la orden de Nipon Automotores S.A., y no a nombre de Hilario Adorno Mazacotte, como hubiese correspondido, en caso de tratarse de cheque con el cual estaba adelantando salarios.

Finalmente, Hilario Adorno Mazacotte dictó resoluciones administrativas para obtener beneficios personales de manera directa y utilizó dinero o rubro de la Municipalidad en beneficio personal, a fin de hacer una entrega inicial por un monto de G. 50.000.000, para retirar la referida camioneta que debía ser para la Municipalidad de Puerto Casado, incluso aprobado por la Junta Municipal; sin embargo, el rodado fue retirado a título personal del Intendente Municipal Hilario Adorno, sostiene la acusación del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...