IPS suspende sin goce de sueldo a funcionarios imputados por venta de cargos

El Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó que los funcionarios que están siendo investigados por el Ministerio Público por la presunta venta de contratos, nombramientos y recategorizaciones, han sido suspendidos de sus funciones sin goce de sueldo mientras dure el proceso judicial. En total, son seis los trabajadores del ente imputados por la Fiscalía. Además, hay dos trabajadores que están prófugos de la justicia.

Allanamientos en Mariano Roque Alonso, Asunción y Lambaré. Fueron incautadas  cámaras de seguridad y documentos del Instituto de Previsión Social.
Equipo fiscal del Ministerio Público durante uno de los allanamientos realizados por la venta de cargos en el IPS y otras instituciones estatales.Gentileza

Cargando...

José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó hoy que mediante Resolución N° 007-025/24, con fecha 7 de febrero, el Consejo de Administración resolvió suspender en sus cargos sin goce de sueldo a los funcionarios de las distintas dependencias, que están siendo investigados por el Ministerio Público por la presunta venta de contratos, nombramientos y recategorizaciones en la previsional.

Lea más: “Compradores” de cargos pagaron hasta G. 20 millones por puestos en Yacyreta, IPS y otros entes del Estado

“Es lo que corresponde según nuestra Carta Orgánica, la suspensión de todos los funcionarios que están imputados mientras dura el proceso penal, en el marco de la causa que denunciamos caratulada como estafa y asociación criminal”, expresó González.

En la citada resolución se menciona a seis trabajadores del IPS. No obstante, el abogado aclaró que en total son ocho funcionarios los que hasta ahora fueron relacionados a la causa.

Lea también: Allanan vivienda y fundación ligada a la Armada Paraguaya por caso de estafa en IPS

“Hay dos funcionarios que siguen prófugos de la justicia, que una vez que se pongan a disposición estarían siendo imputados y, el Ministerio Público creo que pediría también la prisión preventiva de estas personas”, sostuvo.

IPS: por resolución, suspenden a seis funcionarios

Los funcionarios del IPS imputados por el Ministerio Público y suspendidos en sus funciones sin goce de sueldo son: Eduvigis Espínola, Jorge Manuel Juvenil Ferreira, Fátima Adelaida González, José Genero Santacruz Frutos, Yolanda Teresa Balbuena Martínez y Reina Torres de Duarte.

Además de la presunta venta de cargos en el IPS, el Ministerio Público reveló recientemente que el esquema de estafas también involucra a otras instituciones del Estado como Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública (MSPBS), Entidad Binacional Yacyretá y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...