Virus rugoso del tomate: ministro asegura que no hay casos en Paraguay

Carlos Giménez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que hasta el momento en Paraguay no se ha detectado ningún caso de virus rugoso del tomate, por lo que nuestras plantaciones siguen estando fuera de peligro. Enfatizó que los productores deben utilizar semillas monitoreadas y evitar el uso de aquellas que ingresen sin control al país, para prevenir la llegada de esta plaga.

Un inspector del Senave, verifica la sanidad de un cultivo de tomate, en el marco del monitoreo sobre el virus rugoso del tomate.
Un inspector del Senave verifica la sanidad de un cultivo de tomate en el marco del monitoreo sobre el virus rugoso del tomate.

Cargando...

El ministro del MAG aseguró que hasta el momento el virus rugoso del tomate no llegó a nuestro país.

Enfatizó que se están realizando monitoreos estrictos del ingreso de semillas de la fruta a nuestro territorio, teniendo en cuenta que en Paraguay importamos el grano para la producción en el campo.

El funcionario dijo que, si bien hay una alerta sanitaria que se tiene en Argentina desde el año pasado, la institución encargada del control de la sanidad vegetal, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), hasta hoy día no reportó casos puntuales.

“Solo se permite importación previa certificación”

“Se toman medidas preventivas para la importación de este producto a nuestro país. En la segunda semana de enero, nuestro gobierno comunicó a la institución encargada que solo se permite la importación previa certificación de los productos por parte del Senave”, indicó Carlos Giménez.

Lea más: Productores de tomate, en alerta: preocupa posible presencia de virus rugoso

Detalló que el contagio es por medios mecánicos y a través de las semillas.

Mencionó que en el caso de sospecharse de la presencia del virus en alguna parcela se pone en cuarentena todo ese campo.

Aseguró también que se han hecho exploraciones en la fruta y no se revela ningún signo de virus rugoso.

Les recordó a los productores que no utilicen semillas sin control del Senave y sin conocer el origen, pues de la calidad de las mismas depende el éxito de la producción de cada uno.

Más info: Preocupa posible presencia de virus rugoso del tomatemarzo.

Apuntan a reactivar pruebas de comportamiento vegetativo

Por otro lado, Giménez resaltó que es necesario reactivar trabajos como las pruebas de comportamiento vegetativo y de productividad por planta, que realizaba el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA).

“En este gobierno queremos tener un involucramiento más directo con las instituciones que forman parte del sistema MAG. Eso nos permitirá orientarnos a la eficiencia y a ser competitivos”, expresó el ministro.

En otro orden, Giménez destacó que apuntan a una producción más constante y un volumen suficiente de tomates para cubrir todo el año, ya que actualmente se tiene una demanda insatisfecha en los meses de enero febrero y marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...