Diócesis de Canindeyú: tierra de grandes contrastes entre la miseria y la alta productividad

KATUETE. La que será sede de la nueva Diócesis de Canindeyú es actualmente “la capital” económica de Canindeyú. Allí están instaladas todas las sucursales bancarias del país y es el principal centro de producción y acopio de la soja. Un frigorífico de 40 millones de dólares entra en funcionamiento a partir del segundo semestre en el lugar. Pero, ¿que hay en sus alrededores?

Templo erigido al Sagrado Corazón de Jesús que será elevada a la categoría de Catedral.
Templo erigido al Sagrado Corazón de Jesús que será elevada a la categoría de Catedral.Rosendo Duarte Romero

Cargando...

Katuete es un distrito ubicado en el corazón de Canindeyú. A 65 kilómetro de Saltos del Guairá y a 100 kilómetros de la otra ciudad cabecera del XV departamento, Curuguaty. Ciudad de una multicultural población con poco más de 20 mil habitantes, en su mayoría inmigrantes y paraguayos descendientes de inmigrantes que le han dado la pujanza que tiene actualmente.

Durante la pandemia se consolidó como la capital económica de Canindeyú, desplazando en gran medida a Saltos del Guairá teniendo en cuenta que la base de su economía, la agricultura y la ganadería, no fueron afectadas. Mientras que la capital de Canindeyú permaneció 7 meses aislado al cerrarse la frontera con Brasil.

Durante ese lapso, varias sucursales bancarias y otras entidades económicas decidieron trasladarse a Katuete, abultando aun más su capacidad económica que ya venía robustecida gracias a la producción agrícola industrial y su floreciente comercio.

La otra cara

Sin embargo, no todo es abundancia. En sus alrededores, y no muy lejos de allí están las comunidades campesinas e indígenas y de gran producción de marihuana, rubro que alimenta la violencia y el crimen que es la otra cara de Canindeyú.

Los distritos de Corpus Christi, Ybyrarobaná, Yby Pytã y más hacia el norte Villa Ygatimí e Ypejhú, concentran decenas de comunidades campesinas e indígenas que viven entre la miseria, la marginalidad y la violencia, alimentada por las bandas de narcotraficantes que se disputan todo el tiempo dichos territorios de alta producción de marihuana y de las pistas clandestinas para el tráfico de cocaína.

Existen comunidades campesinas cuyo desarrollo son ralentizados por la poca asistencia del gobierno y la radicalización de sus dirigencias. Pindó, Marina Cué y varios asentamientos de Yasy Cañy padecen la falta de regularización que es la base de todo tipo de arbitrariedades que castiga finalmente a los más vulnerables.

La habilitación de una Diócesis independiente de Ciudad del Este, decisión tomada por el Santo Padre, Papa Francisco en la mañana de ayer sábado 10 de febrero, servirá de herramienta para el trabajo de pacificación y la búsqueda de mayor equidad y justicia a favor de las víctimas de la injusticia y la falta de equidad que hambrea y violenta a un gran sector del rico y productivo departamento de Canindeyú.

Clero y las familias

CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional). El primer obispo de Canindeyú perteneció al clero de la diócesis de Ciudad del Este. Monseñor Roberto Carlos Zacarías López ya está presto para asumir el cargo. Ayer compartió con Abc Color el servicio que le tocará cumplir.

El pastor refirió que en los primeros meses trabajará en la formación de su clero, ya que es un obispado que está empezando de cero. Para monseñor Zacarías esta designación es un regalo de Dios, pero también implica un gran desafío, un compromiso con una nueva comunidad eclesial.

Sobre su jurisdicción eclesiástica, el departamento de Canindeyú, dijo que es una zona floreciente, con proyectos importantes. “Es nuestra oportunidad de consolidar nuestro vínculo, de comunión, de cooperación, soñando un día de un Paraguay mejor, un Paraguay más próspero, más justo”, expresó.

“Sueño mucho trabajar con las las familias. Es importante trabajar en equipo, viendo las líneas de acciones que vamos a ir llevando adelante. La Conferencia Episcopal tiene líneas de acciones y enfatizaré esas directivas. Porque el mejor testimonio es una vida feliz, una vocación feliz y esto es lo que trataré de transmitir, que mi vocación forma parte de una llamada, de una bendición y que nuestras vocaciones están para compartir”, añadió.

Sobre si las dificultades en cuanto a la inseguridad, la delincuencia y violencia que también registra el departamento, dijo que como comunidad no puede estar ajeno a las injusticias. “Somos personas que vivimos en la comunidad. El sufrimiento del hermano o de la hermana es nuestro sufrimiento también. Me acercaré a la instancia correspondiente y trataré de dar de mi parte lo poco o mucho que puedo por el bien del departamento. A través del diálogo, a través de la concienciación”, finalizó.

Bula papal

La bula papal señala:

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy (por ayer) 10 de febrero de 2024, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas de Paraguay) ha erigido la nueva Diócesis de Canindeyú con territorio desmembrado de la Diócesis de Ciudad del Este.

Al mismo tiempo ha nombrado, como primer Obispo de la nueva Diócesis de Canindeyú, con Sede episcopal en Katueté, al Rvdo. Pbro. Roberto Carlos Zacarías López, del Clero de la Diócesis de Ciudad del Este.

La sagrada ordenación del nuevo Obispo tendrá lugar en la Iglesia Catedral de Katueté dedicada al ‘Sagrado Corazón de Jesús’, el día sábado 2 de marzo del corriente año, a las 10:00 horas, siendo consagrante S.E.R. el Cardenal Adalberto Martínez Flores, y co-consagrantes S.E. Mons. Pedro Collar Noguera, Obispo de Ciudad del Este, y S.E. Mons. Guillermo Steckling, Obispo emérito de Ciudad del Este.

Curriculum

El Rvdo. Pbro. Roberto Carlos Zacarías López, nacido el 7 de febrero de 1972 en Caazapá, tiene 52 años de edad; ordenado sacerdote el 11 de abril de 1999 para la Diócesis de Ciudad del Este, tiene 25 años de sacerdocio.

Curriculum académico. Después de los estudios primarios y secundarios en el pueblo de Colonia Itaipyté, en el Departamento de Alto Paraná (1979-1988); obtuvo el bachillerado en el Colegio Nacional ‘Espíritu Santo’ de la Ciudad Juan León Mallorquín, Alto Paraná (1988-1990).

Seguidamente, cursó el año propedéutico en el Seminario Metropolitano de Asunción (1991) y los estudios en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ (1992-1998), obteniendo la Licenciatura en Ciencia Pastoral y el Bachillerado en Teología por la Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’.

Más tarde, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática (2006-2008).

Posteriormente, en el año 2018 consiguió el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’, con la tesis sobre el Padre Fidel Maíz, sacerdote paraguayo de Arroyos y Esteros, cuya figura fue importante en la vida nacional y eclesiástica durante el dramático período de la ‘Guerra de la Triple Alianza’.

Servicio pastoral. Desde el 2000 hasta el 2002 tuvo el encargo de Secretario Canciller de la Diócesis de Ciudad del Este, viviendo en la Parroquia San Blas de la Catedral metropolitana, trabajando también como Director del Departamento de Teología y Acción Pastoral en el ‘Campus’ de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ en Hernandarias. Desde el 2003 hasta el 2004 se desempeñó como miembro del grupo de Formadores del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción. Desde el 2004 hasta el 2005, llamado por la Conferencia Episcopal Paraguaya, trabajó como Secretario General adjunto de la misma y, desde el 2004 hasta el 2005 sirvió como Vicario colaborador en la Parroquia ‘San Pedro y Pablo’ en Asunción.

En el 2009 fue Párroco de la Parroquia ‘Virgen Aparecida de los Cedrales, de la Diócesis de Ciudad del Este.

En el periodo 2009-2011 fue nombrado secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de la Pastoral Vocacional.

Del 2010 hasta el 2012 experimentó un tiempo pastoral como Fidei Donum en la Parroquia ‘San José’ de Ybycuí de la Diócesis de Carapeguá. En el 2015 ejerció su ministerio como Director espiritual del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción. Desde el 2015 hasta el 2017 fue Rector del Seminario Mayor diocesano de Ciudad del Este.

Desde el 2017-2019 y 2021 hasta el 2023 ha sido Vicario General de la Diócesis de Ciudad del Este.

Asimismo, dese el 2022-2023 se desempeñó como Director del Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ ‘Campus Alto Paraná’ en Hernandarias.

Hoy, 10 de febrero de 2024, ha sido nombrado Obispo de la Diócesis de Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...