Fuga de amoniaco en Pechugón: levantan restricción tras corroborar bajos niveles en el aire

Tanto el fiscal como expertos que acudieron a la fábrica de Pechugón en la que se registró una fuga de amoniaco afirmaron que los niveles del gas en el aire ya son seguros en la zona, por lo que levantaron la restricción de circulación.

Planta de Pechugón en la que se registró una fuga de amoníaco.
Planta de Pechugón en la que se registró una fuga de amoníaco.Lucía González

Cargando...

La doctora Laura Flores, especialista en mediciones de riesgo, afirmó que los niveles registrados de una parte por millón (ppm) de amoniaco en las inmediaciones de la fábrica de Pechugón en Capiatá, donde se registró la fuga, son seguros.

“En lo que respecta a los valores comunitarios, están todos por debajo del ppm, una parte por millón, eso quiere decir que está seguro, está contenido todo, entonces estamos con niveles de riesgo leve, no hay problema con respecto a lo que es el sector comunitario, tanto lo que es la calle que está frente a la empresa, como también es ruta PY02 y frente al salón de ventas”, explicó.

Por su parte, el fiscal Hugo Pérez aseguró que de conformidad a las mediciones realizadas se pudo constatar que todas las zonas están totalmente dentro del rango permitido, por lo que el área está totalmente liberada.

Recomiendan ventilación en zona de fuga de amoniaco

La doctora Flores agregó que en el lugar de la fuga los valores hoy dieron entre 10 y 20 ppm, es decir que todavía hay remanentes, por lo que indicaron las medidas correspondientes de ventilación forzada y la forma de trabajar que tienen que tener los trabajadores, que queda eso a cargo de la dirección correspondiente del Ministerio de Trabajo.

“Se puede trabajar en esa zona, lo recomendable es hasta 300 ppm en sectores laborales con un equipo de protección nivel seis. Entre ayer y hoy bajaron todos los niveles, entonces calculo entre hoy y mañana van a tener los niveles por debajo de uno, lo ideal sería volver a medir. Creo que fue una fuga importante por el valor de ayer. Tenía valores altos en el sector de salón de ventas, 20 ppm, en todos los demás sectores que recorrimos daban menos de 5, otros 6 o 7 ppm, y en los vecinos ya daban 1 ppm”, refirió.

El fiscal Pérez dijo que en la zona cero, lugar donde ocurrió el accidente, recomendaron que los trabajos que se realicen con una ventilación adecuada y con el equipo necesario para evitar riesgos en los trabajadores. Además, ya se le dio el alta a los 3 funcionarios afectados, según afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...