Inicio de clases: 4.219 escuelas públicas necesitan refacciones, según el MEC

De 7.500 establecimientos educativos en Paraguay, 4.219 requieren de algún tipo de reparación, según el reporte de directores a través de microplanificación. Las escuelas públicas abren sus puertas mañana, con miras al inicio de clases previsto para el viernes 23 de febrero. Las aulas de los establecimientos necesitan mantenimiento, ya que paredes y murallas presentan grietas. A esto se suma la necesidad de mobiliarios, pues los muebles están rotos.

Aula de la escuela República de Panamá, ubicada sobre la avenida Mariscal López, en la zona de Villa Morra.
Aula de la escuela República de Panamá, ubicada sobre la avenida Mariscal López, en la zona de Villa Morra.SILVIO ROJAS

Cargando...

Un informe del Ministerio de Educación Ciencias (MEC), dado a conocer a través del sistema de acceso a la información pública, revela que 4.219 locales escolares requieren algún tipo de refacción para el inicio de clases, marcado para el viernes 23 de febrero.

Lea más: MEC abrirá 150 escuelas los sábados para trabajar en prevención del consumo de drogas

Mañana, las instituciones educativas abren sus puertas para la etapa de preclases, donde los docentes y directivos realizan sus planeamientos y, se aprovecha para la limpieza y pintura de las instalaciones. Además, comienzan a recibir a familias interesadas en inscribir o trasladar a sus hijos de establecimiento escolar.

Durante un recorrido realizado por ABC, se pudo comprobar que varias grietas presenta el antiguo muro de entrada a la Escuela Básica N° 14 República de Chile. El cableado de los postes públicos, por ejemplo, están esparcidos muy cerca de la muralla y la acera.

La vereda, también se encuentra en pésimo estado, con enormes huecos al descubierto. Un peligro para los transeúntes y, sobre todo, para la comunidad educativa.

Inicio de clases: aulas, sanitarios y muebles en mal estado en las escuelas

Las salas de clase de la escuela República de Panamá, en el barrio Villa Morra, también se encuentran con un aspecto descuidado y con algunas rajaduras menores, aunque según datos de microplanificación, no requieren de reparaciones ni están en riesgo.

Los muebles que van a utilizar los niños al inicio de clases están rotos, con agujeros y con notable deterioro, principalmente las mesas que deben ser utilizadas en el primer y segundo ciclo de la Escolar Básica.

Lea más: Inicio de clases: las promesas del MEC para arrancar el año lectivo 2024 vs las necesidades que hay en las escuelas

Además, en el centro educativo aguardan por una sala del nivel Inicial, cuyo retraso lleva cuatro años. La obra está a cargo de la empresa Engineering S.A., propiedad de Juan Andrés Campos Cervera, quien tiene conexiones con familiares del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Campos Cervera es cercano a Jorge López Moreira, cuñado del exmandatario y hermano de la exprimera dama, Silvana López Moreira.

Inicio de clases: mamás de escuela de Lambaré lamentan mal estado de sanitarios

Un grupo de madres de la escuela Talavera Richer de Lambaré se reunió el viernes último con directivos de la institución y funcionarios de la municipalidad local, para exigir la reparar de los sanitarios. Un baño que usaban los alumnos fue demolido para una nueva construcción, pero las obras no avanzan.

“Los sanitarios que van a usar los chicos están en muy mal estado, lastimosamente así van a comenzar las clases”, lamentaron durante el encuentro.

Lea más: MEC y docentes no lograron acuerdo, pero garantizan inicio de clases

Los padres exigieron garantías de seguridad para poder empezar las clases de manera presencial, ante la obra que recién inició. Todos los materiales de construcción están esparcidos peligrosamente en la entrada de la institución, poniendo en peligro la integridad física de los estudiantes.

El informe del MEC también confirma que 2.615 centros educacionales necesitan algún tipo de reparaciones de sanitarios. El documento se basa en el estado de microplanificación remitido por los directores para este 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...