Con bancarización de viáticos, la Corte busca combatir corrupción judicial

En sesión plenaria, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dará aprobación esta semana a una acordada que contempla un régimen para el cobro de viáticos para los funcionarios y/o magistrados que se encargan de las “constituciones”, en los procesos de distintos fueros. Los ministros del máximo tribunal admiten que el pago para gastos de cobertura es una fuente de enriquecimiento ilícito para los trabajadores del Poder Judicial. Hubo un llamado de atención de la Contraloría General.

El pleno de la Corte aprobará la acordada en la sesión ordinaria de esta semana.
El pleno de la Corte aprobará la acordada en la sesión ordinaria de esta semana.Gentileza

Cargando...

Mediante una acordada que será aprobada por el pleno en la sesión ordinaria de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) buscará erradicar el “negociado” con los viáticos que cobran los ujieres, magistrados y sus actuarios por las constituciones que realizan, en el marco de procesos que se llevan en distintos fueros.

Se trata de la acordada por la cual se establece el régimen de cobertura de gastos para magistrados y funcionarios dentro de un proceso judicial, cuyo tratamiento se había incluido en el orden del día de la sesión plenaria de la semana pasada, pero cuyo estudio los ministros resolvieron diferir para la sesión de esta semana.

“Estos cobros de gastos se convierten en una fuente de enriquecimiento indebido y de corrupción, en el proceso penal”, aseveró el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Indicó que, generalmente, los jueces de Garantías fijan lugares para el cumplimiento de los arrestos domiciliarios, por parte de procesados; y se constituyen a verificar estos sitios y, según denuncias, el trámite tiene un considerable costo para los encausados.

Informes de Contraloría

Por su parte, la ministra María Carolina Llanes, otra integrante de la Sala Penal, puntualizó que actualmente los funcionarios, al realizar estos cobros por gastos de cobertura, entregan recibos de dinero con membrete de la máxima instancia judicial, dando la impresión que el dinero percibido ingresa a las arcas de la institución, cuando esto no es así.

Al respecto, Llanes indicó que en más de una ocasión la Contraloría General de la República ha consultado al máximo tribunal dónde están esos recursos percibidos que corresponden a actuaciones judiciales por magistrados, en sus respectivos procesos.

Explicó sobre el punto que la intención de la Corte, con la acordada que aprobarán en la sesión de este miércoles, es formalizar los ingresos que reciben los funcionarios y jueces, de tal modo que los mismos paguen luego sus impuestos sobre el dinero cobrado como viáticos.

“Lo que propone esta acordada es sistematizar la recepción de estos cobros y transparentar su destino”, enfatizó la ministra Llanes.

Control de constituciones

Un aspecto que el ministro Eugenio Jiménez Rolón solicitó que sea incluido en la acordada es el pago único por la notificación que se realiza a dos o más personas que tienen su domicilio en un mismo lugar, teniendo en cuenta que actualmente se perciben los cobros por la cantidad de notificaciones.

“Hay un solo gasto de traslado, pero los ujieres cobran por más de una cédula de notificación. Esa es una desnaturalización del pago de viáticos por el trámite”, puntualizó Jiménez Rolón.

Aclaró que este pago se trata de un viático, ya que funcionarios y magistrados cobran una remuneración por el trabajo que realizan.

Aprobación será en dos partes

Según lo resuelto por el pleno de la Corte Suprema de Justicia la acordada sobre el régimen de cobro de viáticos para gastos de constitución, será aprobado en partes.

De forma urgente se dará el “OK” para la bancarización de los cobros; y luego serán analizadas las actualizaciones que serán aplicadas al procedimiento en sí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...