¿Nenecho mintió para ausentarse a audiencia con Celeste Amarilla?

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, no se presentó hoy al Palacio de Justicia para la audiencia de conciliación con la senadora Celeste Amarilla (PLRA), en la querella que enfrenta por presunta calumnia e injuria. El jefe comunal justificó su ausencia alegando una reunión “de carácter urgente” con representantes de Parxin sobre el estacionamiento tarifado, sin embargo, desde la firma confirmaron que no hubo reunión alguna.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción querellado por supuesta calumnia e injuria por la senadora Celeste Amarilla.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción querellado por supuesta calumnia e injuria por la senadora Celeste Amarilla.SILVIO ROJAS

Cargando...

Esta mañana debió llevarse a cabo la audiencia de conciliación entre la senadora Celeste Amarilla y el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, en el marco de la querella promovida por la legisladora liberal en contra del jefe comunal, por presunta calumnia e injuria.

La diligencia no pudo sustanciarse debido a la ausencia de Nenecho, quien a través de su representante legal Abg. Sergio Jara justificó ante la jueza de Sentencia Lourdes Peña que su incomparecencia se debió a una reunión con representantes de Parxin, sobre el estacionamiento tarifado en la capital.

“Por compromisos asumidos en su cargo como representante de la Municipalidad de Asunción que son de público conocimiento, que en fecha 12 de febrero siendo las 08:00 hs en sede de la Municipalidad de Asunción se encuentra programada una reunión de carácter urgente con los representantes de la empresa Parxin S.A”, resalta parte del escrito presentado a la magistrada.

El representante legal del intendente de Asunción agregó que dicha reunión era para establecer los mecanismos arbitrarios a ser utilizados en la discusión de reversión de concesión del estacionamiento tarifado, mantenido con la firma Parxin, por lo que se hace “indispensable” la presencia de Rodríguez, como intendente de la Capital.

En consecuencia, solicitó a la jueza Lourdes Peña que fije una nueva fecha para la audiencia de conciliación, a fin de que Nenecho pueda participar de la diligencia y “realizar su descargo en el presente juicio”, según resalta el documento.

Asesor de Parxin negó reunión con Nenecho

Nuestro diario se puso en contacto con el representante legal de Parxin, Abg. Pedro David Britos, a fin de conocer los detalles de la reunión con el intendente de Asunción Óscar Rodríguez; y el letrado informó que no hubo reunión alguna, ni con el jefe comunal ni con otros representantes del municipio.

En la comunicación mantenida a través de la aplicación WhatsApp Britos agregó que hasta esta mañana la firma Parxin ni siquiera había sido notificada de la decisión de la Municipalidad de Asunción, de rescindir el contrato con la firma a la cual representa legalmente.

Por su parte la Abg. Alejandra Peralta, representante legal de la senadora Celeste Amarilla, quien había anunciado que solicitará a la jueza Lourdes Peña que la nueva convocatoria a “Nenecho” Rodríguez se haga bajo apercibimiento; tras tomar conocimiento de que el jefe comunal habría mentido para no comparecer a la diligencia, adelantó que pedirá que se declare litigante de mala fe al político querellado por la legisladora.

Senadora exige indemnización de G. 1.000 millones

El 6 de noviembre de 2023 la abogada Alejandra Peralta Merlo, en representación de la senadora Celeste Amarilla (PLRA), presentó una querella autónoma por calumnia e injuria contra el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, en relación a las declaraciones con lenguaje soez que este utilizó para referirse a la legisladora liberal en entrevistas radiales y que se replicaron en redes sociales.

En los argumentos de la querella se menciona que Nenecho dañó el honor y la reputación de Amarilla al incurrir en violencia de género, expresión de discriminación por razón del sexo y declaración falsa y temeraria. También alega que el jefe comunal buscó censurar a la legisladora “con el propósito de inhibir un debate sobre información de interés público”.

La acusación, además, menciona que las declaraciones del hoy querellado constituyen un “daño permanente” debido a que pueden ser visualizadas y replicadas en cualquier momento al ser publicadas en redes sociales.

La senadora liberal exige a “Nenecho” Rodríguez una indemnización de G. 1.000 millones por “los terribles daños y perjuicios causados”, citando que hubo daño moral y psicológico, inmaterial y al proyecto de vida. “Él mintió. No puedo enfrentar una mentira. Tomamos la decisión de querellarle. Ahora va a tener que pedir disculpas o llegamos hasta el final”, había expresado la parlamentaria luego de la presentación de la querella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...