Línea telefónica de “teledengue” del Ministerio de Salud ya realizó casi 29.000 llamadas

Más de 7.000 personas han sido monitoreadas por sospechas de dengue vía telefónica a través del servicio “teledengue”, informó el Ministerio de Salud.

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André Coelho

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Una línea telefónica establecida por el Ministerio de Salud Pública para el monitoreo remoto y seguimiento de casos sospechosos de dengue ha realizado 28.962 llamadas desde su puesta en funcionamiento el pasado 8 de enero, según informó hoy el Gobierno.

Ese número equivale a 7.182 personas monitoreadas hasta la fecha, 4.717 de las cuales continúan bajo monitoreo a distancia.

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El servicio proveído por la línea de “teledengue” consiste en el monitoreo por teléfono de los síntomas de los pacientes con sospecha de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tradicionalmente registra un aumento importante en su número de casos en Paraguay durante los meses de verano.

Dentro de las 48 horas siguientes a la primera consulta, los pacientes reciben un mínimo de tres llamadas durante una semana desde el número de teléfono (021) 729-0138, por parte de profesionales médicos, “para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones”, explicó el Ministerio de Salud.

Para 17 hospitales

De las más de 7.000 personas que han sido monitoreadas por medio de este sistema hasta ahora, solo 85 han sido remitidas de nuevo a un centro médico.

El servicio está vigente para pacientes de 17 hospitales: San Pablo, Encarnación, Villa Hayes, Barrio Obrero, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Caacupé, Luque, Villa Elisa, San Lorenzo, Paraguarí, Ñemby, Caaguazú, Limpio, San Pedro, Ciudad del Este y el Pediátrico Acosta Ñu.

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