Areguá: clausuran dos aulas en escuela por temor a posible derrumbe

A dos días del inicio de clases, la escuela San Miguel Arcángel de Areguá se encuentra con dos salones clausurados debido al riesgo de derrumbe. La institución se sostiene mediante el esfuerzo de padres y donaciones de “padrinos”. Mientras tanto, aguardan con ansias la transferencia de propiedad por parte de la Municipalidad de Asunción para garantizar mejoras en el local de la institución.

Tres mujeres adultas, una niña y un niño durante la inscripción
Este año aumentó la cantidad de alumnos y por ello faltan 50 kit de útiles escolares.Lourdes Benítez Sosa

Cargando...

La escuela San Miguel Arcángel, ubicada en Villa 1 de la compañía Valle Pucú, iniciará las clases con un aula y la oficina de Dirección clausuradas, debido al peligro de derrumbe causado por termitas que carcomieron el maderamen y terminó afectando las paredes.

Está asentada en una propiedad donada por la Municipalidad de Asunción y la transferencia al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lleva dos años en espera. El trámite se encuentra en la dirección en la Asesoría Jurídica de la comuna capitalina.

La directora de la escuela, profesora Lilian Fleytas, comentó que son limitados los pedidos de mejoras para la institución, aunque agradeció el apoyo de “padrinos y madrinas” que ayudan a avanzar en infraestructura y mobiliario. Además, la escuela fue beneficiada hasta junio con el almuerzo y merienda escolar debido a su ubicación en un barrio en situación de vulnerabilidad.

Con una población estudiantil de más de 200 alumnos, actualmente solo cuentan con un baño y necesitan sanitarios sexados, mencionó la directora.

En medio de la incertidumbre, la oficina de Dirección se trasladó temporalmente a la antigua cocina donde era elaborado el almuerzo escolar. La profesora Fleytas indicó que se realizará una pequeña refacción mientras se espera la regularización del dominio del terreno, ya que es un requisito para que el MEC, la Gobernación y la Municipalidad puedan intervenir en la institución.

Por otro lado, este año en la escuela registran un faltante de 50 kits de útiles escolares debido al aumento de matriculación. Los niños que asisten a esta institución dependen completamente del Estado para su alimentación y para contar con útiles escolares. “Siempre recibo donaciones de cuadernos que no usaron otros niños, tengo guardado en mi mueble porque hay niños que no vienen con nada de nada”, comentaó Fleytas.

Días atrás, el ministro de Educación Luis Ramírez mencionó que incluyeron en el kit de útiles escolares cuatro cuadernos en lugar de seis porque los actuales tienen 96 hojas y pueden ser utilizados para dos materias. “La explicación del Ministro de Educación no coincide con la realidad. Supongamos que dividimos un cuaderno para Castellano y Guaraní, y si la profesora enseña primero Castellano y luego Guaraní, no podrá corregir la tarea mientras el niño esté copiando la otra lección de la pizarra. Si llegan los cuadernillos, podremos manejar la situación con la cantidad de cuadernos que llegaron”, señaló Fleytas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...