Supuesto cómplice de estafa contra Bajac seguirá con arresto domiciliario

Un Juzgado Penal de Garantías mantuvo el arresto domiciliario y, asimismo, negó el permiso para trabajar que solicitó Osvaldo Ramón Peralta Acosta, imputado por estafa y otros delitos, por supuestamente intentar extraer de forma irregular G. 120.000.000 de la cuenta que tiene en una cooperativa el exministro de la Corte Miguel Oscar Ramón Bajac Albertini.

Dr. Miguel Óscar Ramón Bajac Albertini, exministro de Corte afectado por el intento de estafa.
Dr. Miguel Óscar Ramón Bajac Albertini, exministro de Corte afectado por el intento de estafa.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La jueza Penal de Garantías Nº 3, a cargo de la Abg. Cynthia Paola Lovera Brítez, por medio del Auto Interlocutorio (AI) Nº 128 del 22 de febrero de 2024, resolvió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario que pesa sobre Osvaldo Ramón Peralta Acosta, procesado porque supuestamente intentó extraer sin la autorización del titular de la cuenta de la Cooperativa 8 de Marzo, G. 120.000.000 que tenía en su haber el exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Dr. Miguel Oscar Bajac Albertini.

La magistrada resolvió mantener la medida cautelar para el procesado Peralta Acosta, dispuesta por AI Nº 62 de fecha 2 de febrero de 2024, dictado por la jueza Lovera Brítez, y de igual manera rechazó el permiso para trabajar que solicitó el imputado.

La causa está caratulada “Robert Britos Méndez y Osvaldo Ramón Peralta Acosta s/ estafa, producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad”, Nº 854/2024.

Análisis del juzgado para rechazar la medida cautelar y permiso para trabajar

La jueza Cynthia Lovera sostuvo que la defensa técnica a cargo del abogado Ángel Francia, en la audiencia de revisión presentó una propuesta laboral a la empresa Avance Global, con el objeto de que se encargue de la distribución de mercaderías y/o productos varios por todo el territorio nacional, pero la magistrada alegó que lo señalado no es una constancia laboral.

Igualmente, la magistrada aclaró que la suspensión a la ejecución de la prisión preventiva, de la que goza el imputado Osvaldo Ramón Peralta Acosta, específicamente la del arresto domiciliario, se considera como medida alternativa a la prisión preventiva, o sea, es una medida menos gravosa.

Con relación a la solicitud del “permiso para trabajar”, resulta incompatible con la medida de arresto domiciliario impuesta por esta Judicatura, ya que esta a los efectos legales resulta sinónimo de la prisión preventiva y este tiempo se computa en caso de existir condena.

Con relación al peligro de fuga, no debe perderse de vista la expectativa de pena que podría imponérsele al imputado Osvaldo Ramón Peralta Acosta, quien fue procesado por los hechos punibles de estafa en grado de tentativa, producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad.

Conforme a los tipos penales imputados, y de conformidad a lo que dispone el art. 70 del Código Penal sobre el concurso de hechos punibles, la expectativa de pena es superior a 5 (cinco) años de pena privativa de libertad, por lo que el peligro de fuga se encuentra plenamente vigente.

Además, prosiguió, a la fecha no se ha hecho efectivo el embargo preventivo sobre la fianza real ofrecida (G. 420.000.000), circunstancia necesaria para asegurar el sometimiento del mismo a las resultas del presente proceso penal.

Antecedentes del intento para extraer los G. 120 millones

Este caso se inició el jueves 25 de enero de 2024, en la sucursal de la Cooperativa 8 de Marzo que funciona en el centro de Asunción, específicamente sobre la calle Alberdi entre Jejuí y Manduvirá, donde se presentó un hombre con cédula Nº 853.245, a nombre de Édgar Eladio Aquino Rojas, de 55 años de edad.

Este pidió retirar G. 120 millones de la cuenta del socio Miguel Óscar Ramón Bajac Albertini, de 85 años de edad, quien fue ministro de la Corte Suprema de Justicia y que en agosto del año pasado fue condenado a tres años de cárcel por coima, pero aún no fue a prisión porque el fallo no está firme.

El que se presentó como Édgar Eladio Aquino Rojas en realidad se trataba de Robert Britos Méndez, quien presentó una autorización con supuesta certificación de firmas en el cual, presuntamente, el socio Miguel Oscar Ramón Bajac Albertini autorizaba a este a extraer de su cuenta de ahorro a la vista la suma de G. 120 millones, contando también con fotocopias de cédula de identidad del supuesto autorizante y del supuesto autorizado.

Llamada a Bajac confirmó intento de estafa

La autorización referida fue recepcionada en dicha sucursal previa llamada al supuesto socio afectado. El interlocutor (cuyos datos aún son objeto de investigación), haciéndose pasar por Miguel Bajac, confirmó que otorgó dicha autorización, por lo cual el personal de la cooperativa indicó al solicitante que se realizaría el proceso de extracción y que se le estaría avisando cuando el desembolso quede confeccionado en un cheque para su retiro.

Una vez retirado el solicitante Robert Britos Méndez, la encargada de ahorros de la cooperativa, persona con quien normalmente opera realmente el exministro de la Corte Miguel Bajac, manifestó a la jefa administrativa que la voz del interlocutor en la llamada realizada por el sindicado no correspondía al socio.

Este hecho alertó a la jefa administrativa y, por esa razón, los trabajadores de la cooperativa se pusieron en contacto vía línea baja telefónica con el socio Miguel Oscar Bajac, a fin de corroborar la situación. El exintegrante de la máxima instancia judicial negó rotundamente otorgar autorización alguna a dicha persona y por el monto indicado, además mencionó desconocer el nombre de Édgar Eladio Aquino Rojas.

El lunes 29 de enero, a las 8:00, una comitiva policial de la Dirección de Hechos Punibles Económicos y Financieros realizó una intervención en la sucursal centro de la Cooperativa 8 de Marzo, en cuyo predio se logró la aprehensión del ahora procesado Robert Britos Méndez, quien acudió al sitio para retirar la suma de dinero que había solicitado.

En prosecución a la investigación, en inmediaciones de la referida sucursal de la cooperativa agentes de Investigación de Delitos de la Policía se percataron de que el señor Osvaldo Ramón Peralta habría sido partícipe del hecho en carácter de cómplice de Britos Méndez, ya que estaba aguardando que este último retire el dinero.

Al percatarse del procedimiento policial, Peralta intentó darse a la fuga, iniciándose una persecución, hasta que los intervinientes lograron interceptarlo sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción casi Manduvirá de la Capital.

Cuando los agentes intentaron su verificación, el ahora procesado hizo caso omiso al pedido, activó el seguro de las puertas de su vehículo y manipuló la palanca de cambio, a modo de tratar de huir nuevamente. Ante esta situación, el oficial interviniente procedió a romper el vidrio del lado del conductor del rodado y logró la detención de Peralta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...