Corte ratifica prórroga para indagar a Erico Galeano por supuestos vínculos con Marset

La Corte Suprema de Justicia confirmó la prórroga extraordinaria otorgada al Ministerio Público, para concluir la pesquisa contra el senador colorado cartista Erico Galeano Segovia. Este es investigado por vínculos con el supuesto narco requerido en el caso A Ultranza, Sebastián Enrique Marset Cabrera, a quien habría alquilado una avioneta y también por una operación financiera con un colaborador del grupo criminal.

Erico Galeano Segovia, investigado por presuntos vínculos con el grupo liderado por Sebastián Marset.
Erico Galeano Segovia, investigado por presuntos vínculos con el grupo liderado por Sebastián Marset.Gustavo Machado

Cargando...

Mediante su AI N° 51 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los ministros Manuel De Jesús Ramírez Cándia, María Carolina Llanes Ocampos y Luis María Benítez Riera, ratificó el AI N° 314 del 1 de noviembre de 2023 a través del cual a su vez un Tribunal de Apelación confirmó el plazo extraordinario de 6 meses a la Fiscalía, a modo de que pueda concluir la etapa preparatoria en relación al senador Erico Galeano, en el marco de una causa derivada de A Ultranza.

Con esta resolución queda firme la nueva fecha del 24 de mayo de 2024, para que los fiscales Silvio Corbeta Dinamarca y Deny Yoon Pak, de las unidades especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lucha contra el Narcotráfico, respectivamente, presenten requerimiento conclusivo, sea acusatorio contra Galeano o señalando otra salida procesal.

La Fiscalía solicitó ante el juzgado la ampliación del plazo para concluir la investigación bajo el argumento de que “los hechos investigados por la Fiscalía son excepcionalmente complejos”. El juez de garantías le dio entonces seis meses más y, esa resolución fue apelada por los defensores del procesado Erico Galeano, abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina, quienes señalaron que hugo negligencia del Ministerio Público y nula actividad investigativa de parte de este.

Esa decisión fue ratificada por un Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción. Sin embargo, la defensa de Erico accionó contra la misma y el ministro Ramírez Candia indicó “los recurrentes debieron enfocar su apelación en errores concretos cometidos por el Tribunal y no en lo que consideran incorrecto en el planteamiento del representante del Ministerio Público”.

Lea más: Erico Galeano, sacado de tabacalera ligada a HC tras nexo con A Ultranza

Por su parte, la ministra Carolina Llanes analizó la premisa de los apelantes y enfatizó que “la técnica desplegada por el apelante es desacertada por adolecer de sustento fáctico y jurídico”. A este planteamiento, se adhirió el ministro Luis Riera.

Vínculo de Erico Galeano con “A Ultranza”

La imputación contra el parlamentario colorado Erico Galeano es por su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”. El escrito refiere que la investigación se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022 en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

La hipótesis del Ministerio Público señala que la sospecha sobre Erico Galeano es por la conducta que habría concretado a través de la recepción en efectivo de la suma de US$ 1.000.000 por la compraventa de un inmueble de su propiedad situada en el complejo Aqua Village, el 14 de octubre del 2020, de parte de Hugo Manuel González Ramos, presunto miembro del grupo liderado por el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Lea más: A Ultranza: Erico Galeano es el único procesado con arresto domiciliario

El Ministerio Público señala también que Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.

Erico Galeano se despojó de avioneta usada por Marset

Según la documentación presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, los supuestos “capos narco” utilizaron la aeronave en unas cinco ocasiones, entre el 24 de noviembre y 30 de diciembre de 2020. Uno de los viajes está bien especificado y tuvo como destino la ciudad fronteriza de Saltos del Guairá, ubicada en el departamento de Canindeyú. Entonces, viajaron Sebastián Marset, Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, todos procesados por supuestamente ser integrantes de la red criminal.

Llamativamente, tras el inicio de la operación, Galeano y sus empresas comenzaron a despojarse de los bienes, entre ellos casualmente la aeronave Beechcraft, modelo B58, del año 1989, que habría utilizado la presunta banda criminal. Fue así que exactamente cinco meses después de “A Ultranza Py”, específicamente el 12 de junio de 2022, Erico concretó la transferencia a la empresa Grupo Capital SA, cuyo principal accionista y representante legal es Guillermo Del Puerto Moreno.

Del Puerto Moreno es socio comercial de Fabiana María Souto Ortiz, esposa del electo vicepresidente de la República, Pedro Alliana, actual diputado cartista y colega de Erico Galeano. Souto y Del Puerto figuran como accionistas en Créditos del Sur SA, empresa constituida el 23 de setiembre de 2022, con un capital social de G. 3.000 millones, de acuerdo a datos comerciales.

En tanto que el Grupo Capital SA -que aparece como el nuevo propietario del avión- tiene fecha de constitución el 24 de julio de 2013, con un capital social inicial de apenas G. 100 millones. Coincidentemente, dos meses después de comprar la avioneta, el 9 de agosto del año pasado, la empresa también aumentó su capital a G. 10.000 millones.Los datos dan cuenta que precisamente la adquisición de la aeronave, que figura como utilizada por el prófugo Marset, se habría realizado en efectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...