MEC cubre a Nenecho por retrasos en licitación del almuerzo escolar en Asunción

A casi una semana del inicio de clases, la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), todavía está en proceso de licitación para repartir el almuerzo escolar en 7 centros educativos. Mientras, el MEC cubre la entrega, para que 1.900 niños no queden sin alimentos. Comuna llegaría recién en mayo.

Trabajadora de la empresa adjudicada por el MEC en el comedor de la escuela básica N° 260 Nuestra Señora de la Asunción, donde la municipalidad de la capital debió entregar el almuerzo escolar desde el 23 de febrero.
Trabajadora de la empresa adjudicada por el MEC en el comedor de la escuela básica N° 260 Nuestra Señora de la Asunción, donde la municipalidad de la capital debió entregar el almuerzo escolar desde el 23 de febrero.Gustavo Machado

Cargando...

Más de 350 alumnos de la Escuela Básica N° 260 Nuestra Señora de la Asunción, debieron recibir el almuerzo escolar de parte de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) desde el 23 de febrero, cuando arrancaron las actividades en los centros educativos públicos.

Lea más: Nenecho entregó mesas, pero olvidó las sillas en colegio de Asunción

Sin embargo, la comuna tiene retrasos en su proceso licitatorio con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por lo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encarga mientras tanto de entregar la alimentación a los niños de esta y de otras 6 instituciones educativas de la capital, donde la comuna debió llegar a 1.907 niños.

Recién el 11 de diciembre solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas la modificación de su pliego de bases para aumentar de 4 a 7 las instituciones educativas como beneficiarias del alimento, motivo del retraso, según justificaron en una nota dirigida a la entidad.

El director de Fonacide de la Municipalidad de Asunción, Emanuel Lara, confirmó ayer que el MEC se encarga de la alimentación en los 7 establecimientos mientras el proceso de licitación se resuelve.

Nenecho entregaría almuerzo escolar recién en mayo

El proceso licitatorio está paralizado actualmente. Es que todavía no se remitió la ampliación para el presupuesto 2024, que aprobó la Junta Municipal el 14 de febrero, según consta en una planilla compartida por la dirección de Fonacide.

Lea más: Nenecho entregó sillas a estudiantes, pero olvidó las mesas

Si esta situación se resuelve en la brevedad, Lara explicó que repartirían la alimentación escolar de mayo a noviembre de este año.

Luego, todo este proceso comienza de vuelta para el 2025, en principio, salvo que se den cambios con el programa “Hambre cero”.

Almuerzo con el MEC es más práctico, dice directora

La directora de la escuela Nuestra Señora de la Asunción, Aida Mabel Cabrera, comentó que “con el MEC es mucho más práctico porque no nos hacen faltar (almuerzo escolar)”. Agregó que en la institución cuentan con la Jornada Escolar Extendida (JEE), por lo que los alumnos permanecen durante 8 horas en el sitio.

El monto previsto por la comuna para repartir alimentos en 6 escuelas es de G. 3.378.914.136, además de otros G. 194.603.400 para el Taller de Expresión Infantil (Tedim).

Lea más: Hambre cero: Gobierno eliminará merienda escolar en el 2025; solo entregará almuerzo

El intendente “Nenecho” había dicho que está de acuerdo con eliminar el Fonacide para crear el proyecto “Hambre cero”, que consiste en que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Desarrollo, se encargue de la distribución del almuerzo escolar a nivel país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...