IPS: asegurados deberán esperar otros 5 meses para acceder a medicamentos que ya están con stock cero

En el vademécum del IPS faltan 39 ítems, entre los que destacan las medicinas oncológicas que cuestan hasta G. 40 millones. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud, manifestó que lamentablemente los asegurados del ente deberán esperar al menos otros 5 meses más por los medicamentos. Mientras, los aportantes del seguro social critican el gobierno de Santiago Peña, que planifica la compra de aviones de guerra.

Asegurados del IPS denuncian que hay carencia de diversos fármacos desde hace unos 4 meses. Ahora, deberán esperar al menos 5 meses más.
Asegurados del IPS denuncian que hay carencia de diversos fármacos desde hace unos 4 meses. Ahora, deberán esperar al menos 5 meses más.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“Compramos aviones de guerra mientras nuestro sistema de salud es una porquería”, es la crítica que se escucha actualmente por los pasillos del Instituto de Previsión Social (IPS), que está carente de 39 ítems de su vademécum o lista de medicamentos. Fármacos como diclofenac, omeprazol, dipirona, entre otros, están con stock cero desde hace meses y, seguirán en falta al menos unos cinco meses más, confirmó el gerente de Salud, Carlos Morínigo.

Lea más: Cáncer y diabetes: IPS con stock cero de importantes medicinas

“Estamos esperando que salga el plan financiero. Para entender: están los procesos licitatorios en proceso; no podemos avanzar porque tenemos que tener disponibilidad presupuestaria. Está nuestro presupuesto de este año, pero tiene que salir el plan financiero. El 15 de marzo aproximadamente recién van a iniciar los llamados. A partir de ahí, tiene que presentarse el oferente y, si nadie protesta, tenemos unos cuatro a cinco meses otra vez de espera”, expresó el médico.

Morínigo alegó que la carencia crónica de fármacos se debe a la falta de planificación y previsibilidad. “No hay planificación. Para hacer un llamado, depende de la Gerencia Logística, y ellos ven los números. Por ejemplo, el año pasado se uso tantas mil y, considerando eso, se realizan los llamados”, dijo.

El gerente de Salud aceptó que la planificación anual realizada por el IPS, no considera los faltantes de medicinas de cada año, por lo que finalmente, la planificación realizada en base al consumo del año anterior, es insuficiente para la demanda.

Lea también: En IPS, asegurados pagan más de G. 40 millones por cirugía e internación, critican

“La falta de medicamentos se da, primero, porque no tenemos los números reales de consumo. Lo que no se hace es el cálculo de ´se consumió tanto y este año hay que sumarle un 20% más´´. Hay medicamentos de altísima rotación, como diclofenac, paracetamol, dipirona que están en falta, pero también medicamentos oncológicos carísimos”, lamentó el médico.

IPS: control cruzado y unificación de sistemas, plantea Gerencia de Salud

A fin de paliar las carencias en las farmacias del IPS, el doctor Morínigo refirió que actualmente, desde la Gerencia de Salud, trabajan en la unificación los dos sistemas utilizados por la previsional. Aseguró que sería una solución eficaz, para conocer el consumo real en medicinas.

“Como Gerencia de Salud estamos haciendo ahora un control cruzado, porque IPS maneja dos tipos de sistemas; uno es el SIH (Sistema Informático Hospitalario), que maneja nuestra farmacia y, otro es el SAP (Sistema de Administración Previsional), que maneja el Parque Sanitario. Estamos queriendo unificar, para que la farmacia también maneje el sistema SAP y poder tener un solo reporte”, manifestó.

Stock cero de medicinas oncológicas de hasta G. 40 millones

Entre los 39 ítems del vademécum que actualmente están en falta, se encuentran por ejemplo medicinas de elevadísimo costo, como Enzalutamida 40 mg, cuyo precio ronda los G. 40 millones y, Pembrolizumab 100 mg, que tiene un costo de alrededor de G. 22 millones por ampolla.

“Vamos a tratar de suplir esas faltas por lo menos por tres meses más a través de adenda y después recién entran los nuevos llamados. Ahora salvamos con la CVE 22”, puntualizó el médico.

Lea más: IPS no tiene ni dipirona y asegurados “compran todo”, denuncian El monto de la CVE SBE 22-23 (Contratación Vía de Excepción - Subasta a la Baja Electrónica) para la “Adquisición urgente de medicamentos monoclonares varios, biológicos, oncológicos, inmunosupresores, soluciones parentales y otros para el IPS”, es de G. 169.229.063.570, equivalente a poco más de a US$ 23 millones.

“Para ese paciente crónico que necesita diclofenac, es tan importante su diclofenac como para ese asegurado que tiene cáncer”, afirmó Morínigo, asegurando que la previsional está buscando una solución real a la falta crónica de fármacos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...