RGD y su hijo sufren revés en pedido para llevar expediente a Coronel Oviedo

La ejecución de la condena al usurero luqueño Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente, seguirá siendo tramitada por un Juzgado Especializado en Crimen Organizado y Delitos Económicos, con sede en Asunción. Ambos querían llevar el expediente a Coronel Oviedo, hasta donde fueron trasladados luego del Operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Ramón González Daher
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, ingresando a Tacumbú el 7 de setiembre de 2022.

Cargando...

La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer resolvió no hacer lugar a los pedidos planteados por la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y 5 años de prisión por lavado de activos, en ese orden, para remitir el expediente al Juzgado Penal de Ejecución de Coronel Oviedo.

Los abogados Erich Ratzlaff y Raquel Talavera, representantes legales de padre e hijo, habían planteado el pedido de remisión del expediente a Coronel Oviedo, atendiendo que actualmente ambos ex dirigentes de fútbol están cumpliendo sus condenas en la penitenciaría regional de ese distrito de Caaguazú.

A través de los autos interlocutorios números 7 y 8, la magistrada Kirchhofer argumenta que si bien Ramón González Daher y su hijo están recluidos actualmente en un centro penitenciario ubicado en la ciudad de Coronel Oviedo, el expediente de sus causas corresponden exclusivamente al fuero especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado.

En consecuencia, señaló que corresponde que la causa permanezca bajo la competencia del Juzgado de Ejecución a su cargo, en función de la Ley N° 6379/2019 y acordadas de la Corte Suprema de Justicia, hasta tanto la máxima instancia judicial cuente con los rubros respectivos, reasigne y designe nuevos magistrados especializados en la circunscripción de Coronel Oviedo.

Penas de RGD y su hijo, en ejecución desde 2022

El 2 de setiembre de 2022 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el Acuerdo y Sentencia N° 593 que declaró inadmisible el recurso de casación y dejó firme el fallo que condenó a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y Fernando González Karjallo a 5 años de prisión por lavado de dinero.

Los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, además del camarista Digno Arnaldo Fleitas integraron dicha Sala Penal de la Corte que, al declarar la inadmisibilidad del recurso, confirmó el Acuerdo y Sentencia N° 60 del 12 de agosto de 2022, a través del cual el Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Andrea Vera Aldana y Gustavo Santander (actual ministro de la Corte) ratificó la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021, que dictó la condena de RGD y su hijo.

La causa fue juzgada por los jueces Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo, quienes dieron por probados todos los hechos acusados por el entonces fiscal de Delitos Económicos Osmar Legal (actualmente juez de Garantías) y la Abg. Patricia Doria, representante del querellante Julio Adolfo Mendoza Yampey.

Padre e hijo ingresaron a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú cinco días después que quedara firme la sentencia, es decir el 7 de setiembre de 2022; hasta que el 18 de diciembre de 2023 fueron trasladados hasta la cárcel de Coronel Oviedo luego del Operativo Veneratio.

Corte ratificó legalidad de comiso de bienes

A través del Acuerdo y Sentencia N° 569 del 29 de diciembre de 2023 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón y el camarista Arnaldo Fleitas; concluyó que la causa de Ramón González Daher no cumple los requisitos que establece el Artículo 484 del Código Procesal Penal para una revisión de la condena.

En consecuencia, declararon inadmisible el recurso de revisión planteado por la defensa del condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denunci falsa en contra del comiso especial de sus bienes por el monto total de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977.

La Abg. Raquel Talavera, representante legal de RGD, argumentó que la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021 “está viciada de errores”, ya que varios inmuebles incluidos entre los bienes a ser comisados fueron adquiridos por RGD mucho antes del periodo que abarcó la investigación por usura y lavado de dinero; desde el 13 de noviembre del año 2014 hasta el 13 de noviembre de 2019.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte resaltó que los fundamentos expuestos por la defensa del usurero carecen de carácter revisor, por lo que ordenar remitir la causa al Juzgado de Ejecución Penal, a fin de dar cumplimiento a la S.D. N° 515 que condenó a 15 años de prisión a Ramón González Daher; y a 5 años de cárcel a su hijo Fernando González Karjallo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...