Cerca del 20% del cambio de uso de suelo en Región Oriental es para plantar marihuana

Un reporte de monitoreo el cultivo Ilícito, focalizado específicamente en la marihuana, indica un 15% a 20% del cambio de uso de suelo se da para el cultivo de este tipo de plantaciones en la Región Oriental.

Agentes de la Senad cuando incursionaban en el campo de cultivo de marihuana.
Agentes de la Senad cuando incursionaban en el campo de cultivo de marihuana (foto ilustrativa).gentileza

Cargando...

El último reporte de monitoreo de cultivo ilícito realizado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) revela que un 15% o incluso un 20% del cambio de uso de suelo se da para plantaciones de marihuana en la Región Oriental.

Estos datos proporcionados por la ministra del Infona, Cristina Goralewski, fueron obtenidos mediante el portal de Bosques y usos de la Tierra, una nueva plataforma que fue lanzada hoy, y ya está disponible para toda la ciudadanía.

En el portal se puede obtener información sobre la cobertura forestal, el cambio de uso de la tierra y el uso de la tierra de una manera accesible dinámica.

Apuntan a demostrar producción sostenible al mundo

La plataforma tiene fines educativos y también sirve para que el sector productivo pueda ver cómo se encuentra su finca, y así demostrar que su producción es sostenible.

Lea: Infona: cultivo de marihuana es principal razón de deforestación en la Región Oriental

Además, el Infona a punta a que a través de este sitio, la comunidad internacional conozca con datos fidedignos lo que está ocurriendo en nuestro país en lo que refiere a uso de suelo.

“Ya contábamos con la información, pero ahora está condensada de forma amigable. Es una herramienta que el día de mañana podría servir para acreditar bonos de carbono, para demostrar dónde hay bosques y dónde no”, resaltó la titular del Infona.

Más info: Ley de créditos de carbono: ¿en qué consiste y por qué se busca

La plataforma fue construida por técnicos del Infona. Resaltó también que cuentan con un sistema de alerta temprana de deforestación, que les proporciona cada semana datos sobre el cambio de uso. Esto hace que el proceso de intervención y denuncia sea mucho más transparente.

¿Cómo acceder al nuevo portal?

Se puede acceder al Visor de bosques y usos de la tierra ingresando primeramente a infona.gov.py y luego dirigirse a la ventana emergente que dice “Conocé y explorá el portal”.

Allí encontrará un panel interactivo de cobertura forestal, datos sobre bosques nativos (actualmente hay 14.651.368 hectáreas) plantaciones forestales (204.631 hectáreas a la fecha) y palmares (75,9 toneladas de Carbono/hectárea).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...