Cones defiende habilitación de carreras de medicina

Autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) brindaron conferencia de prensa para defender la aprobación de cuatro nuevas carreras de medicina, cuestionada por el Círculo de Médicos. Aseguraron que sí hay espacios para que los estudiantes puedan hacer la residencia y dentro de cuatro años, cuando deban practicar, probablemente se generen más cupos en los centros de salud.

Conferencia de prensa del Cones sobre las carreras de medicina que fueron habilitadas en los primeros dos meses del año.
Conferencia de prensa del Cones sobre las carreras de medicina que fueron habilitadas en los primeros dos meses del año.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

El titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, se defendió en conferencia del cuestionamiento del Círculo Paraguayo de Médicos, que manifestó su preocupación por la habilitación “irregular” de cuatro carreras de medicina.

Señaló que el principal cuestionamiento es por la disponibilidad de plazas para garantizar prácticas, pero que la organización no tuvo en cuenta los datos estadísticos reales del Ministerio de Salud. Resaltó que recién dentro de cuatro o cinco años los alumnos de esas nuevas carreras necesitarán lugares para la residencia.

“Estas habilitaciones son para iniciar clases en el 2025 recién, las prácticas van a ser en el 2029 en adelante, por eso es importante entender que no se trata solo de un lugar sino del sistema en general”, indicó.

Más hospitales para hacer la residencia

Al respecto, la directora de la Dirección Nacional Estratégica de RRHH (DNERHS) del Ministerio de Salud, Cristina Caballero, manifestó que el Ministerio de Salud eliminó el hacinamiento en algunos hospitales, porque anteriormente no existían tantos centros de salud que estén en condiciones para recibir a estudiantes para sus prácticas.

Destacó que recientemente se han sumado hospitales de Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Villa Hayes, que ya están listos para formar a los residentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...