Piden reflotar plan maestro de la hidrovía con apoyo técnico de EE.UU.

El Gobierno argentino en un memorando acordó esta semana con Estados Unidos que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense realice tareas de mantenimiento y de seguridad en la Hidrovía Paraguay-Paraná, según se supo, y por esta razón desde Paraguay se pide reflotar el Plan Maestro de la Hidrovía con los EE.UU.

Expertos de los cuatro países del Acuerdo de la Hidrovía prosiguieron este martes el análisis de la navegabilidad del río Paraná y los temas relacionados con el peaje establecido por Argentina.
Imagen de archivo de expertos de los cuatro países sobre el Acuerdo de la Hidrovía durante una reunión de análisis realizada con relación a la navegabilidad del río Paraná, en 2023.

Cargando...

Para la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), el acuerdo del Gobierno de Argentina con el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los EE.UU. (USACE) para realizar tareas de mantenimiento en la Hidrovía Paraguay - Paraná es un hecho que dejó positivamente sorprendidos al gremio, que forma parte del grupo impulsor para la firma del Memorándum de entendimiento entre EE.UU. y Paraguay con similares objetivos, según manifestó la Abog. Sandra Noguera, gerente general de dicha nucleación empresarial.

“El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos tiene mucha experiencia y capacidad, lo cual servirá para desarrollar los trabajos técnicos necesarios en la Hidrovía, que ayudarán a asegurar la navegabilidad durante todo el año de una manera segura y más competitiva”, expresó.

Indicó que el acuerdo de Paraguay con la USACE fue para realizar los estudios técnicos en el tramo soberano de Paraguay en la Hidrovía, por lo cual Argentina no tenía injerencia, a diferencia de las iniciativas pasadas donde se hablaba de aguas compartidas, y que dio lugar a que Argentina se haya opuesto, por tener en ese momento una visión diferente.

“El nuevo Memorándum firmado entre Paraguay y EE.UU. está en el Congreso paraguayo, pero ya no fue tratado; quizás la posición de Argentina ahora ayude a impulsar nuevamente el tratamiento de este proyecto”, dijo la vocera del gremio de industrias aceiteras.

Sin embargo, aclaró que desde la Cappro se aguarda la información oficial de nuestra Cancillería sobre este tema, para que se pueda analizar qué herramientas tendría disponible Paraguay para transitar el camino abierto por el país vecino.

Por otra parte, el gremio Cafym, señaló en relación a la noticia referida, que se espera que los trabajos con EE.UU. en la Hidrovía se puedan hacer a nivel regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...