Cortes de la ANDE: altas temperaturas podrían ser la causa de los cortes, dice Fabián Cáceres

El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE, señaló que las altas temperaturas que se viven en el país podrían ser la causa de los cortes que se registran en los últimos días. Añadió que a eso hay que agregarle que el calor permanente no permite a los dispositivos una recuperación.

Centro de Asunción, sn electricidad de la ANDE.
Centro de Asunción, sn electricidad de la ANDE.FERNANDO ROMERO 11-03-24 ECONOMI

Cargando...

Las temperaturas extremadamente altas que se sienten en el país podrían ser la causa de los cortes de energía, señaló el ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Las sobretemperaturas afectan a cualquier sistema eléctrico. Si bien las especificaciones técnicas se realizan para que estos equipos estén “tropicalizados”, cuando la temperatura está por encima de los 40 °C todo el día, y a la noche el cemento comienza a soltar ese calor, no le da tiempo para recuperarse. Estos equipos comienzan a fatigarse”, explicó.

“Los transformadores de distribución utilizan aceite como material aislante y como refrigerante. Estos aceites cuando se calientan permanentemente pierden su vida útil y en vez de ser aislante se convierte en un conductor y ocurre un corto circuito y explota, pudiendo inclusive incendiarse”, añadió.

A esto se suma la situación de los cables que con la temperatura se dilatan. “Tienen la demanda grande que produce calor, y el propio del ambiente, entonces esos cables se alargan, pudiendo inclusive soltarse.

Últimos cortes fueron aproximadamente a la misma hora

Cáceres llamó la atención a que los últimos cortes del lunes, jueves y hoy ocurrieron prácticamente en el mismo horario, entre las 14:00 y las 14:30.

“El primer evento fue debido, según la ANDE, a la quemazón de pastizales entre Ayolas y Yacyretá, bajo la línea de 500 kv que afectó la continua del servicio. Ese aire caliente se levanta y cambia las características, se ioniza y entonces actúa la protección de los sistemas eléctricos para proteger la vida humana, proteger los equipos y aislar la zona de la avería”, explicó.

Cáceres señaló que esta última función, en este caso, no se cumplió “porque ocurrió la falla, actuaron las protecciones, pero al final terminó arrastrando a prácticamente todo el sistema interconectado nacional”.

En cuanto al corte de ayer, la versión de la ANDE hablaba de una falla en el sistema argentino, al que, según explicó Cáceres, nos encontramos fuertemente ligados. “Para eso existen equipamientos, sistemas de protección que si funcionaran bien tendrían que aislarnos”, cosa que no ocurrió.

No tenemos un sistema de respaldo

Cáceres explicó que Paraguay no tiene un sistema de respaldo. “Sobre una misma línea está todo el sistema. Porque eso cuesta mucho dinero”, dijo asegurando que la ANDE tiene planificados US$. 7.000 millones de inversiones en 10 años.

Agregó, sin embargo, que la situación financiera de la entidad no es la mejor. “Tiene que tener una utilidad entre el 8% y el 10% sobre su rendimiento anual y hace dos años que tiene una utilidad negativa, está perdiendo plata en cada unidad de servicio que vende”, dijo.

A eso, Cáceres le sumó las pérdidas, la morosidad de las empresas, públicas y privadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...