IPS está con faltante del 40% en insumos y medicamentos, confirman

Lejos de “estar mejor”, el Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra cada vez más desabastecido, por lo que asegurados, jubilados y pensionados padecen la carencia crónica de insumos y medicamentos. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del seguro social, confirmó que están en falta alrededor del 40% de la lista de insumos y medicinas. Anunció una reunión con el equipo técnico para buscar soluciones.

Las farmacias del IPS no disponen siguiera de medicinas básicas como diclofenac, dipirona, omeprazol, ketorolac entre otros.
Las farmacias del IPS no disponen siguiera de medicinas básicas como diclofenac, dipirona, omeprazol, ketorolac entre otros.abc color

Cargando...

“Es una falta muy grave. No debería faltar nada, somos muchos los que dependemos de la medicación”, es la queja que realizó María Elena Rolón, al momento de denunciar que desde hace varios meses no puede retirar su medicina contra la diabetes, pese a ser asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea más: El IPS no tiene dinero para remedios pero paga millones a sus “asesores”

Son cientos los aportantes del seguro social que a diario denuncian la carencia crónica de medicinas. “La Victoza (insulina) es muy costosa, y mínimo necesitás dos lapiceras por mes”, apuntó la asegurada.

Asparaginasa, un costoso medicamento utilizado para tratar la leucemia, también está en falta en la previsional, según la denuncia de pacientes oncológicos y familiares. A la larga lista de faltantes, se suman otras drogas de alta rotación como diclofenac, dipirona, ketorolac, omeprazol y otros.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, confirmó a ABC que lamentablemente, los servicios del seguro social están con una importante cantidad de faltantes. Según dijo, los procesos licitatorios están en curso, pero que estos solo estarían finalizando en unos 60 días, como mínimo.

Lea también: IPS: Lamentan falta de medicamentos contra la diabetes y también contra las alergias

“Hay que desnudar la realidad. Y cuál es la realidad, que recién un dos o tres meses vamos a tener los medicamentos. Lastimosamente esa es la realidad. Tenemos un 40% aproximadamente en insumos y medicamentos faltantes”, confirmó.

Gerencia de Salud anuncia reunión para buscar soluciones

El médico refirió que la semana pasada, el Consejo de Administración del IPS, liderado por el doctor Jorge Brítez, aprobó un proceso para la adquisición de las medicinas que están en falta en los servicios de la previsional.

“Ese proceso (llamado a licitación) dependía del certificado de disponibilidad presupuestaria, pero ya fue aprobado. Ahora se tiene que iniciar los llamados correspondientes de todos esos medicamentos que están faltando”, dijo.

El gerente de Salud refirió además, que convocará mañana a una reunión, a fin de buscar soluciones y brindar a los asegurados las prestaciones en salud que merecen como aportantes del seguro social.

“Vamos a convocar a primera hora al equipo técnico de Regulación Farmacéutica de la Gerencia de Salud y de Gerencia Logística, que es la encargada de realizar todos los llamados a licitación. Se debe tener bien claro que la Gerencia de Salud no es la responsable de realizar los llamados; yo solamente recibo lo que la Gerencia de Logística me da, en base al análisis que hacen a través del sistema del IPS, que es el SIH (Sistema Informático Hospitalario), aseguró.

Lea más: IPS: protestan contra corte de servicio de farmacia externa

Morínigo continuó diciendo: “el objetivo de la reunión es obtener un informe pormenorizado de cuáles son los medicamentos que tenemos con stock cero, de esos cuáles son de alta rotación y medicamentos oncológicos; cuándo van a iniciar los llamados licitatorios y cuánto es el tiempo que se debe esperar para que esas medicinas estén en parque sanitario y lleguen al asegurado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...