DNIT tiene 20% más de recaudación en IRP e IVA este año

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) registra en el mes de marzo de este año un aumento en la recaudación en los tributos del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según su director Óscar Orué. Destacó que gracias a la fusión con Aduana se mejoraron los controles.

Personas tramitando el pago de sus tributos (archivo).
Personas tramitando el pago de sus tributos (archivo).ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Durante el mes de marzo, los contribuyentes debieron ponerse al día con el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) destacan que en comparación con el periodo 2023 este año hubo un aumento de la recaudación del 20%, con estos dos tributos.

El director del ente, Óscar Orué, dijo que normalmente se recaudan US$ 60 millones con los dos impuestos. “Hasta ayer, hubo 20 mil declaraciones más, de los que están en el Registro Único del Contribuyente (RUC)”, señaló. Especificó que 160 mil se presentaron este año con las declaraciones. Puntualizó que para ser contribuyente del IRP el ingreso anual de la persona debe ser de G. 80 millones.

Gracias a la fusión entre la que era Dirección Nacional de Aduana (DNA) y la Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET), aumentaron los ingresos con los impuestos. Agregó que mejores controles permitieron mayor recaudación. “En febrero, la DNIT tuvo US$ 65 millones más, comparando con el 2023, entre el control aduanero y los tributos internos.

Para Orué, las críticas a su gestión son normales

Consultado sobre qué opina de las críticas a su desempeño, expresó que es normal. “Si queremos cambiar el funcionamiento siempre hay reacciones por las reglas claras que se quieren imponer”, resaltó.

Indicó que cumple su deber y que los resultados hablarán y que son solo ataques personales. Reconoció que su cargo es sensible y que tiene el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña. “Me tienen sin cuidado y estamos en un país democrático”, recalcó.

Hubo incautación de cigarrillos en lo que va del Gobierno de Peña, afirmó

Orué aclaró que durante el Gobierno actual, sí hubo cargas de cigarrillos que cayeron en diversos procedimientos, al igual que en Brasil. Mencionó que están en contacto permanente con la Receita Federal. Otros productos que ingresan de contrabando desde el vecino país, son ropas, pollos, artículos de electrónica y soja.

En cuestiones aduaneras, la evasión sigue estando en la parte electrónica. Mencionó a los contrabandistas de los cigarrillos electrónicos porque utilizan a Paraguay para triangular e ingresarlos a Brasil. Destacó que el contrabando de combustibles desde Argentina disminuyó.

“Para los puestos aduaneros elegimos a funcionarios en base a pruebas que se les realizan, se da oportunidad a gente de la casa, y ya hice cambios. Si fallan, se hacen procesos administrativos y se verifica si hicieron correctamente su trabajo. La tecnología también ayuda en los procesos de la Aduana”, explicó.

Este miércoles, el DNIT trabaja de manera regular

Debido a que estamos en Semana Santa y también es la época de cumplir con varios tributos, el DNIT tendrá las puertas abiertas para sus servicios. Refirió que los jubilados no pagan el IRP.

Ante las denuncias de contadores sobre fallas en el sistema para presentar las rendiciones, Orué dijo que van a revisar caso por caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...