Norma 1115: “un regalo mentiroso” es la cooperación de la UE, afirma la UGP

Debido a que los intentos de acuerdos comerciales no están funcionando, Europa nos envía un “caballo de Troya”, un invento histórico de esa parte del mundo, que traducido al lenguaje de la calle es “un regalo mentiroso”, señala el mensaje difundido por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Reunión multisectorial público privada en l a Cancillería Nacional, sobre el reglamento 1115/ 2023 de la Unión Europea y otros temas afines, el lunes pasado.
Reunión multisectorial público privada en la Cancillería Nacional, sobre el reglamento 1115/ 2023 de la Unión Europea y otros temas afines.

Cargando...

“Como los intentos de acuerdos comerciales no están funcionando, la experiencia europea rescata su memoria histórica y la Unión Europea nos envía un Caballo de Troya, un invento europeo, que traducido al lenguaje de la calle es un regalo mentiroso”, señala el mensaje que difundió la Unión de Gremios de la Producción (UGP) con relación a la cooperación de 10 millones de euros que ofrece el bloque a nuestro país.

El comunicado agrega que la cooperación financiera es siempre una ayuda no desprovista de intereses particulares, más o menos evidentes, semiocultos o claramente disimulados.

Muchas de las cooperaciones extranjeras son realmente positivas para quienes la reciben y otras claramente Caballos de Troya”, advierte. Agrega que si alguien tuviera dudas sobre la naturaleza del “regalo” de la UE le transcribe el numeral 2 del del Art. 30 sobre la cooperación en debate:

“Las asociaciones y la cooperación permitirán la plena participación de todas las partes interesadas, en particular la sociedad civil, los pueblos indígenas, las comunidades locales, las mujeres, el sector privado, incluidas las microempresas y otras pymes, y los pequeños propietarios”, reza la parte del documento preliminar.

Asimismo dice que “las asociaciones y la cooperación apoyarán o iniciarán un diálogo inclusivo y participativo, orientado a los procesos nacionales de reforma jurídica y de la gobernanza con el fin de mejorar la gobernanza forestal y de hacer frente a los factores nacionales que contribuyen a la deforestación”, prosigue.

A su vez, el numeral 3 del documento propuesto para la cooperación dice: “las asociaciones y cooperación promoverán el desarrollo de procesos integrados de ordenación del territorio de la adopción de la legislación pertinente en los países productores”.

Según la UGP, las citas dejan por escrito y bien claro lo que aporta el “Caballo de Troya” de la cooperación.

El problema con este tipo de regalos, como lo aprendieron los troyanos, es abrirles la puerta y, por fondos no reembolsables, a través de consultorías, incorporar a la legislación paraguaya normas diseñadas por otros países, para otras circunstancias y entornos. Avancemos, a nuestro paso, con nuestros objetivos y nuestras circunstancias”, propone la UGP.

Refiere que la larga demorada de gestión de los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) de más de 20 años tiene como escenario el trasfondo de presiones políticas, ideológicas, paraarancelarias, ambientales, etc. Añade que ese trasfondo demoró tanto, que las cosas en el mundo, desde el cual se comenzó a negociar en 1999 fueron radicalmente distintos del que acompañó el acuerdo en 2019.

“La UE, en el reglamento 1115, pone por escrito lo que el Senado de Estados Unidos hizo de hecho con la carne paraguaya: no importa cuanto hagas por cumplir ciertas normas, el comprador se reserva herramientas para romper un trato cerrado, cobrar multas usurarias y hacerlo sobre consideraciones no científicas, `precautorias` le llaman ellos”, advierte la UGP.

“Por las dudas, te suspendo, te prohíbo, te cierro las puertas. La mayoría de los países de la UE tienen un largo historial de presiones coloniales, por decirlo de manera elegante, y no debe sorprender que sigan comportándose como lo han hecho durante mucho tiempo y en muchos lugares de la tierra. Lo que no debería suceder es que funcionarios del Gobierno paraguayo desconozcan la historia y su modus operandi”, recomienda la referida organización de productores.

El comunicado de la UGP indica que, según la historia, cuando las tropas del rey Menelao se cansaron de luchar contra las murallas de Troya, construyeron un gran caballo de madera con el vientre hueco y lleno de soldados, lo dejaron frente la ciudad y fingieron retirarse. Los troyanos, creyendo que habían triunfado salieron a buscar el “regalo” y lo metieron a la ciudad. Durante la noche los soldados griegos salieron del caballo y tomaron Troya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...