Proyecto Costanera ingresó a la Junta; concejal piden hacer “talleres” con ciudadanía

El polémico proyecto que actualiza el plan regulador de la Costanera ingresó hoy a la Junta Municipal. Organizaciones critican que fue elaborado a puertas cerradas. El concejal Pablo Callizo (PPQ) pidió participación ciudadana.

Concejales asuncenos derivaron el proyecto a la Comisión de Planificación, para estudio.
Concejales asuncenos derivaron el proyecto a la Comisión de Planificación, para estudio.GENTILEZA

Cargando...

En la sesión ordinaria de esta mañana, en la Junta Municipal de Asunción, ingresó en el punto 6 del orden del día el proyecto de actualización del Plan Maestro de la Franja Costera Norte, que facilitará la venta de tierras municipales por parte del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).

Lo ingresado es el dictamen de aprobación por parte del Consejo del Plan Regulador. El documento fue derivado a la Comisión de Planificación de la Junta, en donde se debe dictaminar y luego presentar ante el pleno la decisión para su aprobación o rechazo.

El concejal Pablo Callizo (PPQ) solicitó a los miembros de la Comisión de Planificación que se escuche la opinión de profesionales, vecinos, constructoras inmobiliarias y otros. “No se va a poder hacer en una sola audiencia, sino en varias reuniones. Eso no quiere decir que se tenga que dilatar tampoco. Entiendo que hay un apuro por parte de la Intendencia”, aclaró.

Finamente, Callizo planteó que se lleven a cabo una serie de talleres, en donde se pueda escuchar a la sociedad civil y con ello poder hacer las correcciones en el plan.

Venta costanera: concejal dice que se hará audiencia pública

Javier Pintos (ANR), presidente del Plan Regulador, dijo que se estudió el proyecto desde julio del año pasado. “Se conformó una mesa técnica. El proyecto considera todos los trabajos realizados anteriormente a esa zona”, aseguró.

Seguidamente, el edil negó que se desee aprobar a “tambor batiente” como fue denunciado por varias organizaciones de la sociedad civil y, posteriormente, leyó dos artículos del dictamen que piden que se realice una audiencia pública.

El edil Humberto Blasco (PLRA), pidió por su parte que se permita a los demás concejales, que no son miembros de la Comisión de Planificación, participar del debate. Resaltó que la ordenanza es la más importante de todas para la ciudad, por lo que se debe buscar el mayor consenso.

Estacionamiento tarifado

En otro momento, el concejal Humberto Blasco pidió que la Junta pueda intervenir en el proceso que lleva a cabo la Contraloría General de la República (CGR) con respecto al estacionamiento tarifado.

El ente contralor realiza un análisis del contrato ante las denuncias por irregularidades en el sistema. En un primer informe, remitió a la Intendencia municipal una serie de observaciones que el ejecutivo debe responder.

Ante esto, el concejal solicitó que la Junta también pueda participar en el proceso. De esta manera pidió “recomendar a la Presidencia de la Junta solicitar la intervención ante la CGR”. Con 16 votos, su solicitud fue aprobada y se remitió a mesa directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...