“Es terrible que los colegios del fondo seamos abandonados”, dice estudiante desde San Pedro

Estudiantes universitarios y secundarios se unen desde distintos puntos del país en una causa común: endurecer la medida de fuerza en contra del proyecto de ley Hambre cero que apeligrará el financiamiento del arancel cero y otros programas. Una estudiante de San Pedro se refirió a sí misma como parte de “los colegios del fondo”, y dijo que es terrible el abandono en el que se encuentran, sin respuestas de las autoridades.

Estudiantes del Coelgio Nacional encadenados en medida de protesta contra la ley Hambre cero, que pretende tocar fondos del programa Fonacide.
Estudiantes del Coelgio Nacional encadenados en medida de protesta contra la ley Hambre cero, que pretende tocar fondos del programa Fonacide.Omat Acosta

Cargando...

Desde diferentes puntos del país, estudiantes universitarios y secundarios se unen en el reclamo por la meteórica aprobación que pretenden hacer este jueves los senadores del proyecto de ley Hambre cero.

En el norte del país, en la Colonia Andrés Barbero de San Pedro de Ycuamandyyú, estudiantes tomaron el Colegio Nacional Andrés Barbero, denunciando corrupción y manifestando su desacuerdo con el proyecto Hambre cero.

Luana González, estudiante de 16 años, quien vive y estudia en la colonia Andrés Barbero, lamentó que ni siquiera tienen la certeza de terminar sus estudios secundarios, debido a que las aulas se les pueden caer encima en cualquier momento.

“Es terrible que los colegios del fondo sean abandonados”

“Es terrible ir a clases cada día, es terrible que los colegios del fondo seamos abandonados por las autoridades. Si un gobernante se refiere a nosotros así (como los del fondo) a nosotros, qué podemos esperar”, expresó la joven.

Manifestó que el cómo es y el cómo debe ser son cosas diferentes son cosas muy distintas desde donde le toca vivir, pues “‘el cómo es’ es algo que no le debería pasar a ningún estudiante, y el ‘cómo debe ser’ nuestra educación, debería ser igual a la de un estudiante capitalino”, señaló.

Contó que el año pasado compraron sus propios pupitres vendiendo empanadas y que con ayuda de sus padres financiaron la infraestructura hasta donde pudieron, pero ya no tienen posibilidades.

Este centro educativo tiene solo tres aulas sumamente precarias y una construcción que quedó sin culminar. La municipalidad local no da respuestas pese a los sucesivos reclamos.

Ayer, los estudiantes comenzaron la toma de esta institución, pidiendo la conclusión de obras.

Hoy, alumnos y padres se están encadenando con el objetivo de ser escuchados, pues llegaron a la conclusión de que con diálogo nada se soluciona en nuestro país.

Endurecen protestas en facultades de la UNA

Ernesto Ojeda, dirigente estudiantil, sostuvo que se mantendrán en pie de lucha para defender la educación pública en nuestro país.

Tomaron la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y exigen que se garantice el arancel cero a la educación superior. Pero aclararon que no están de acuerdo con que este arancel se financie de los tributos, pues el Estado paraguayo “está en quiebra”.

Lea: Universitarios y secundarios se movilizan contra proyecto “Hambre cero”

También afectará a otros programas

Exigen que el Fonacide se mantenga y que “no se toque”, el dinero destinado no solo a arancel cero, sino a otros programas como el de las Becas Carlos Antonio López, la Conacyt, la salud mental, etc.

Los universitarios están aglutinados en el Frente de Alianza Estudiantil, creado luego de la sesión de la Cámara de Diputados, cuando se le dio media sanción al hambre cero. Este frente aglutina a más de 11 unidades académicas de la UNA, al Instituto Nacional de Educación Superior, a universidades a novel nacional y ahora también cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Enfatizó que se declaran en movilización permanente e hizo un llamamiento a sus compañeros “a medidas de fuerza que endurezcan nuestra postura respecto a la situación actual”.

Recordó que el arancel cero es un derecho conquistado por los universitarios en el 2020 y que hoy permite que más de 30.000 estudiantes puedan acceder a estudios terciarios.

Lea más: Hambre cero: estudiante de la UNE pide una ley que no perjudique a tantas personas

Exigen participación democrática

Piden el rechazo a la ley hambre cero, pues si se toca el Programa Fonacide se pondrán también en peligro los programas de la primera infancia.

Piden que se replantee la propuesta con participación democrática y lamentan que el actuar del Poder Legislativo sea “con violencia política”.

“Hay una improvisación del Gobierno y el único interés es capitalizar en un pequeño grupo de personas fondos tan importantes para el desarrollo de nuestro país”, manifestó el dirigente estudiantil.

Adelantó que a pesar de la tendencia a que el proyecto se apruebe hoy tal cual está, aún así presionarán al Poder Ejecutivo para que lo vete una vez llegue a esa instancia.

Dijo que Santiago Peña debe decidir si su gobierno “tiene principios democráticos o estamos avanzando a una dictadura en la que se están pisoteando muchísimas garantías”.

Lea más: Hambre cero: sociedades científicas mantienen esperanza de que las convoquen al menos para reglamentación el proyecto

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...