Video: Peña promulgó Hambre Cero y celebró la “madurez política” del Congreso

El presidente Santiago Peña promulgo la Ley Hambre Cero y agradeció a los parlamentarios por su “madurez política” al sancionar la iniciativa. Compartió un video en sus redes sociales señalando que se aclararon todos los puntos; sin embargo, varias instituciones y estudiantes reclaman la falta del estudio del plan. Asimismo, los universitarios siguen en pie de guerra contra la ley.

El presidente Santiago Peña promulgó la Ley Hambre Cero
El presidente Santiago Peña promulgó la Ley Hambre Cerogentileza

Cargando...

El presidente de la República, Santiago Peña, velozmente promulgó la Ley que crea el Programa Hambre Cero en Nuestras Escuelas y el Sistema Educativo. Con un video compartido en las redes sociales, el presidente de la República Santiago Peña agradeció a los parlamentarios por la sanción a la iniciativa Hambre Cero. “Con la aprobación del programa hambre cero las escuelas, celebro la madurez política de la mayoría para tratar con la seriedad necesaria y sin sesgos”, expresó.

Según Peña, la sanción de la ley es un paso trascendental que el país está dando siendo más equitativo y con mejores oportunidades para nuestros niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, Asunción y los departamentos Central y Presidente Hayes quedan excluidos del plan de alimentación escolar, zonas donde existe mayor aglomeración de la población.

“Es innegable que un programa de esta envergadura siempre trae cuestionamientos que nacen de legítimas inquietudes y es entendible. Por eso nos tomamos el tiempo para aclarar punto por punto. Cada una de las dudas”, expresó Peña en el video; sin embargo, los estudiantes reclaman que sus reclamos no son escuchados. Asimismo, diversas organizaciones demostraron su posición en contra de la iniciativa.

Con la controvertida ley “Hambre cero”, que deja sin recursos al Arancel Cero, las investigaciones científicas, al Fondo de Salud y a otros programas que eran financiadas por recursos del Fonacide.

El mandatario refirió en su video de que el Arancel Cero estará garantizado y financiado con con recursos genuinos del tesoro público, asegurando su continuidad y beneficiando a miles de estudiantes universitarios cada año. Por otro lado, cientos de estudiantes, especialmente de la Universidad Nacional de Asunción siguen en protesta en contra del plan. Los mismos cuestionan que Hambre Cero desfinancia el Arancel Cero cambiando su fuente de financiamiento.

Asimismo, Peña sostuvo que la investigación tampoco se verá afectada con la promulgación de Hambre Cero. Dijo que los proyectos aprobados por el FEEI seguirán vigentes hasta su culminación. Posteriormente serán financiados con recursos del tesoro para garantizar su continuidad.

Peña mencionó además de que Hambre Cero no eliminará el desayuno ni la merienda escolar, sino potenciará la alimentación escolar incluyendo el desayuno, almuerzo y merienda para que ningún niño, niña o adolescente que asista a a una escuela pública o subvencionada de Paraguay, sufra de privaciones nutricionales.

Ambas cámaras del Congreso trataron a tambor batiente la iniciativa del Ejecutivo Hambre Cero. Varios opositores intentaron sin éxito introducir modificaciones al proyecto de ley desde el acápite argumentando que era inentendible. Pretendieron incluir al Ministerio de Salud como parte del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) y excluir a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

El negocio de la alimentación escolar se va a concentrar en 15 gobernaciones y en el Ministerio de Desarrollo Social, presidido por el exdiputado Tadeo Rojas y actual tesorero de la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...