Sala Penal de la Corte debe resolver si valida restitución de fueros a senadores

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Penal, tendrá que decidir si la restitución de los fueros al senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola es válida e impide la prosecución del proceso o si no influye en la causa, teniendo en cuenta que el legislador está sometido al “caso comisarías” desde en octubre de 2023, tras ser desaforado.

Sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia.Gentileza

Cargando...

Una vez que la Cámara de Senadores comunique al juez penal de Garantías Yoan Paul López la restitución de los fueros al senador Rafael Augusto Filizzola (PDP), el magistrado remitirá el caso a la Sala Penal de la máxima instancia judicial, donde está pendiente de resolución el recurso de casación que planteó la defensa contra la decisión de la Cámara de Apelaciones, que en julio del año 2022 anuló la extinción del “caso comisarías”, con relación al parlamentario.

Los ministros Víctor Ríos, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Carolina Llanes, de la Sala Penal, además de Víctor Rios (se inhibió Luis Benítez Riera) tendrán que resolver si la decisión del Senado, de restituir los fueros a Filizzola, es un impedimento para continuar el presente proceso penal o si el “des-desafuero” no es válido, ya que el legislador por el PDP está sometido a la causa desde octubre de 2023, cuando la Cámara Alta hizo lugar al retiro de su inmunidad, por pedido fiscal.

Lea más: Cartismo atropella para blindar a Erico de una inminente acusación por lavado

Esta resolución por parte del máximo tribunal se dará al momento de decidir si admite para su análisis el recurso extraordinario de casación planteado por el Abg. Guillermo Duarte, defensor del senador Filizzola.

De imprimirle celeridad al caso, la decisión de la Sala Penal en cuanto a la validez o no de la restitución de fueros a un parlamentario que ya perdió dicha inmunidad, será la primera postura que asuma la Corte Suprema de Justicia respecto a la resolución del Senado, que con mayoría cartista y sus aliados, en una sesión extraordinaria aprobó en pocos minutos derogar las resoluciones por las que se había aprobado el desafuero de los legisladores colorados cartistas Erico Galeano y Hernán David Rivas Román; y Rafael Filizzola (PDP).

Filizzola y el “caso comisarías”

El 13 de julio de 2022 el Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Gustavo Ocampos dejó sin efecto la resolución de la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo, quien el 4 de febrero del año pasado declaró operada la prescripción de la causa abierta por supuesta lesión de confianza y archivó el proceso con relación al exministro del Interior Rafael Filizzola y otros procesados en la causa conocida como el “caso comisarías”.

Lea más: Obras inconclusas en comisarías: Prescripción para todos menos para Filizzola

El tribunal de alzada hizo el cómputo de plazos y llegó a la conclusión de que tras el descuento del periodo de suspensión (5 años 5 meses 20 días) por la acción de inconstitucionalidad que planteó el ex ministro Rafael Filizzola se llega a 5 años y 8 días corridos, por lo cual consideran que no se cumplió el doble del plazo para la prescripción (10 años).

Este caso tiene que ver con la contratación de la firma “Todo Verde Emprendimientos”, de Alejandro Apolonio Giménez, también imputado en la causa, que debía realizar refacciones en comisarías de todo el país.

La empresa en cuestión recibió un monto total de G. 1.131.812.500, pero no completó los obras a cabalidad, según el Ministerio Público.

Analizarán casos de Rivas y Erico

En los casos de los senadores cartistas Erico Galeano y Hernán David Rivas, los jueces de Garantías Osmar Legal y Miguel Palacios analizarán si comunican el caso a la Fiscalía o si los procesos continúan su curso, teniendo en cuenta que ambos fueron desaforados en su momento.

Lea más: Peña había pedido el desafuero de Erico, pero ahora defiende la restitución

Erico está imputado por supuesto vínculo con el narcotráfico y lavado de dinero; y Rivas por su título falso de abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...