Camarista es cuarta postulante para el cargo de defensor general

La cuarta postulante para el concurso de defensor general inscribió esta mañana su candidatura ante el Consejo de la Magistratura (CM). Se trata de la Dra. Sandra Teresita Bazán, camarista en lo laboral. Las inscripciones cierran mañana martes a las 23:59.

Dra. Sandra Teresita Bazán Silvero, de 56 años, presentó su postulación para el cargo de Defensor General, titular del Ministerio de la Defensa Pública.
Dra. Sandra Teresita Bazán Silvero, de 56 años, presentó su postulación para el cargo de Defensor General, titular del Ministerio de la Defensa Pública.gentileza

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La Dra. Sandra Teresita Bazán Silvero, de 56 años, inscribió su postulación ante el Consejo de la Magistratura (CM), para participar del proceso de conformación de terna para el cargo de defensor general. La candidata es actualmente miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral de la capital. También se desempeña como docente universitaria. El concurso de terna es convocado por el Edicto N° 2/2024.

También inscribieron sus postulaciones los doctores Pablo Bareiro Portillo, la actual defensora general María Lorena Segovia Azúcas y el exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez Brizuela.

El mandato de 5 años de gestión de la actual titular del Ministerio de la Defensa Pública, Segovia Azúcas, fenece el 23 de mayo próximo.

Cabe destacar que por mandato de la Ley N° 5336 “Que establece el procedimiento para la confirmación de los magistrados del Poder Judicial”, prevé que la actual defensora general Segovia Azúcas, deberá integrar indefectiblemente la terna que será elevada a la Corte Suprema de Justicia, de la que surgirá el titular del Ministerio de la Defensa Pública.

Es así que el art. 4° de esta ley es tajante al disponer: “El Consejo de la Magistratura deberá incluir en la terna al magistrado o funcionario que pretenda su confirmación. No se podrá integrar una terna con más de un magistrado o funcionario que pretenda su confirmación”, dice taxativamente la norma”.

Inscripciones en el CM

Todas las gestiones y/o consultas en relación a la presente convocatoria se tramitan en la sede del Consejo de la Magistratura (CM), ubicada en la calle Tacuary esq. Blas Garay (Cuarta Proyectada), en el tercer piso, Secretaría General, de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00, según dispuso el Edicto N° 2.

El martes 9 de abril, el último día de inscripción, el Consejo recibirá las postulaciones hasta la medianoche.

Documentos requeridos para la postulación

Según prevé el Artículo 10 del reglamento los postulantes, al momento de su inscripción al Edicto N° 2/2024, deberán adjuntar además de los documentos mencionados en el art. 4°, los siguientes:

a) Certificado de Estudios de la Carrera de Derecho debidamente legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias. Si se trata de una institución de educación superior extranjera, se deberá acompañar, además, el título de abogado debidamente legalizado o apostillado, reconocido y homologado, con el correspondiente registro realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias, y conforme a las leyes de la República.

b) Certificados de antecedentes judiciales y policiales, vigentes;

c) En el caso de ser miembros del sistema de justicia, constancia de antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, expedido dentro de los últimos tres meses;

d) Constancia actualizada expedida por la Corte Suprema de Justicia, de no haber sido apercibido ni sancionado, para quienes se presenten invocando el ejercicio de la profesión de abogado.

e) En el caso de ser miembros del sistema de justicia, para los efectos pertinentes, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento “Que modifica y amplía el sistema de sanciones a ser aplicado a los titulares de cargos y postulantes para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura en caso de incumplimiento de la normativa vigentes” (Actas N° 2014/2022 y 2020/2022).

f) Estudios de postgrado -Capacitación, Especialización, Maestría o Doctorado en el caso de contar con los mismos se deberá acompañar el correspondiente título debidamente registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los títulos expedidos en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados, reconocidos y homologados, con el correspondiente registro realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) -respectivamente, y conforme a las leyes de la República,

g) Copia íntegra de la Tesis Doctoral en el caso de presentar título de Doctor en Derecho.

h) Copia de al menos cinco poderes otorgados por escritura pública, o escritos presentados como apoderado o patrocinante en cualquier fuero o jurisdicción, con constancia fehaciente de su presentación, o igual cantidad de dictámenes o trabajos de consultorías en materia jurídica, que acrediten experiencia profesional.

i) Copia de los decretos de nombramientos u otro medio idóneo a fin de acreditar experiencia en cuanto a los cargos públicos. Los documentos deberán estar debidamente foliados en todas las hojas. Además, deberá acompañar un índice de los mismos o, en su defecto, separadores que permitan la fácil identificación de los documentos citados en el presente artículo.

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