Defensas de directivas de Imedic afirman que acusación fiscal es nula

Con la presentación de incidentes de las defensas arrancó esta mañana el juicio oral a las directivas de Insumos Médicos S.A (Imedic) Patricia Ferreira y Nidia Godoy, además de un despachante de Aduanas, acusados por la falsificación de documentos para el ingreso irregular de medicamentos oncológicos al país. El juzgamiento proseguirá mañana.

Nidia Godoy (de blanco) y Patricia Ferreira Pascottini (atrás con tapabocas), junto a sus defensores, durante la presentación de los incidentes.
Nidia Godoy (de blanco) y Patricia Ferreira Pascottini (atrás con tapabocas), junto a sus defensores, durante la presentación de los incidentes.virgilio vera

Cargando...

Las defensas de Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda, presidenta y directora de Imedic S.A.; y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez Giménez plantearon los incidentes de nulidad de la acusación que presentó la fiscalía por la presunta falsificación de documentos para el ingreso irregular de medicamentos oncológicos al Paraguay.

“La nulidad tiene que ver con una eventual violación de la prohibición del doble juzgamiento porque respecto a la asociación criminal, mi cliente ya fue juzgada por un Tribunal Especializado en Delitos Económicos, en un juicio anterior, pero en el mismo contexto en lo que respecta a la operativa en la firma Imedic”, dijo el Abg. César Alfonso, defensor de Patricia Ferreira con relación al juicio oral por el caso “insumos chinos”, donde la acusada fue absuelta.

Lea más: La fiscalía no acepta propuesta de directivas de Imedic

El letrado agregó que la acusación fiscal no contiene la descripción del hecho que se atribuye a la presidenta de la empresa Imedic S.A.; por lo tanto, según fundamentó, está viciada de nulidad.

Alfonso planteó también un incidente de exclusión de varias pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, con el argumento de que son copias simples, no originales.

El juicio proseguirá hoy, a las 8:30, con la contestación de los fiscales Luz Guerrero y Néstor Coronel respecto a los incidentes planteados por todas las defensas.

El Tribunal de Sentencia está presidido por la jueza Laura Ocampos e integrado por sus colegas Cándida Fleitas y Fabián Weisensee.

Lea más: Condenan a Justo Ferreira a tres años de prisión por caso Imedic

Acusación fiscal contra directivas de Imedic

La acusación presentada por el Ministerio Público en contra de las directivas de Imedic y el despachante de Aduanas es por la supuesta producción de documentos no auténticos, uso de documentos falsos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal, como autores.

La investigación reveló que los procesados montaron un esquema delictivo para traer a Paraguay medicamentos de laboratorios de dudosa calidad de la India y China, y para el efecto adulteraban facturas de la multinacional brasileña Eurofarma, firma que denunció el hecho ante la fiscalía, junto a un grupo de legisladores.

En total se encontraron diez facturas adulteradas de la empresa Eurofarma, así como guías de traslado falsas presentadas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) donde se especificaba que provenían de San Pablo, Brasil, cuando eran medicamentos importados de India y China.

Lea más: Clan Ferreira dice que contrabando de insumos chinos fue “un desliz administrativo”

Según la acusación fiscal, los fármacos enoxaparin sodium, letrozol, omeprazol, piperacilina y tazobactan son los que habrían ingresado en forma irregular al Paraguay y luego fueron distribuidos en el mercado nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...