Navegabilidad de los ríos: “La lluvia es solo un respiro momentáneo”

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Bajante del Río Paraguay.
Bajante del Río Paraguay.Gentileza

Tras las últimas lluvias que se registraron este fin de semana, el río Paraguay tiene una marca de -0,20 centímetros por debajo de la media habitual que es de tres metros. A pesar de que las lluvias continuarán esta semana, es considerada solo un respiro momentáneo.

El gerente de pronósticos hidrológicos Alejandro Pasten explica que las lluvias mejoran la situación de navegabilidad del río Paraguay, pero no se convierte en la solución de fondo, principalmente por la sequía prolongada, además de la situación en el pantanal. “La lluvia es solo un respiro momentáneo”.

Este escenario se torna desfavorable para la navegación en los cauces hídricos, a pesar de que se pronostica más lluvia para esta semana.

Los convoyes van a tener que dividir sus cargas. Estas lluvias nos ayudan un poco pero no para decir que la navegación está en condiciones óptimas”, sostiene.

Agrega que tampoco ayuda mucho porque los niveles están muy bajos y falta mucho para una buena recuperación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las proyecciones no son alentadoras, ya que los pronósticos no indican mucha lluvia para lo que resta del año.

Finalmente, se refirió a la pérdida de tiempo que significa esta situación, además de una pérdida de dinero.