ABC
27 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Almuerzo escolar comenzó con un mes de retraso en Guairá

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Arrancó el programa del almuerzo escolar en el departamento del Guairá.
Arrancó el programa del almuerzo escolar en el departamento del Guairá.GEN

El programa de Almuerzo Escolar arrancó en el Guairá luego de un mes del inicio de las clases y, si bien abarcará al 30% de las escuelas públicas de este departamento, solo llegará durante medio año escolar. Las autoridades departamentales están expectantes a la reglamentación y a la eventual aplicación de la Ley Hambre Cero desde este año o el próximo, para los reajustes en la ampliación de la cobertura alimentaria en las instituciones educativas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El lanzamiento simbólico fue en la escuela San Miguel del Este de Villarrica, una de las 83 instituciones educativas del Guairá beneficiadas con el programa. La Gobernación de Guairá contrató por G. 23.250 millones a la empresa “Charlot” representada por Néstor Francisco López Paniagua para distribuir el almuerzo escolar este y el próximo año.

Comparando con otros departamentos el porcentaje de cobertura de escuelas es elevado, alrededor del 30% de las instituciones públicas de Primaria, pero en contrapartida hay menos días de almuerzo y no llegará a cubrir todo el año lectivo. El contrato contempla unas 920.000 raciones para 9.900 alumnos durante 94 días efectivos de clase, casi medio año escolar, tanto en el 2023 como en el 2024. Si bien el gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), adelantó que se podría adendar y ampliar, solo será hasta en un 20%, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, lo que representaría unos 19 días más.

Y como el contrato es por dos años, desde el gobierno departamental espera la reglamentación de la recientemente promulgada y cuestionada Ley de Hambre Cero, para coordinar los cambios y ajustes necesarios en los programas de almuerzo y merienda escolar, que ya abarcarían a todas las escuelas de Primaria, aunque todavía no se definió con precisión cuándo se implementará.

“Arrancamos el almuerzo escolar con mucha esperanza y sobre todo con ganas de querer cambiar el rumbo de la educación en el departamento. Y pedirle a todos los padres y también a los profesores: controlemos el almuerzo escolar”, instó el ejecutivo.

Las autoridades instaron a los padres y docentes a controlar los alimentos.
Las autoridades instaron a los padres y docentes a controlar los alimentos.

Pequeños agricultores proveerán insumos

En comparación a años anteriores, para este periodo, pequeños agricultores y productores pecuarios del Guairá proveerán los insumos para el almuerzo escolar. Si bien usualmente los contratos y el pliego de bases y condiciones obligan a las empresas adjudicadas con el almuerzo escolar y otros servicios a comprar localmente los insumos, generalmente beneficia a intermediarios y no directamente a los productores rurales. Es por eso que este año la Gobernación de Guairá apunta a que sean las familias agricultoras las que provean directamente los insumos, explicó la secretaria departamental de Agricultura, la ingeniera agrónoma Graciela Soto.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar