Víctima de usura de RGD tiene vía libre para demanda de indemnización

El Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Primera Sala de San Lorenzo rechazó el recurso planteado por la defensa del usurero luqueño Ramón González Daher y confirmó la caducidad de la excepción de falta de acción planteada por la defensa del condenado a 15 años de cárcel. Con esta resolución la víctima de usura Eladio Miguel Britos podrá continuar con la demanda de indemnización por daños y perjuicios, contra RGD.

Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.GLADYS BENITEZ

Cargando...

El Tribunal de Apelación en lo Civil, integrado por los camaristas Elodia Almirón, Silvia Centurión y Arnaldo Lévera, a través del Auto Interlocutorio N° 118 de fecha 14 de marzo de 2024, resolvió declarar desierto el recurso de nulidad y no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la Abg. Emma González Ramos, en representación del condenado a 15 años de cárcel por usura y otros hechos Ramón González Daher.

Con la resolución del tribunal de alzada se confirma la decisión del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Ciudad de Luque, Alexis María Vallejo Mendoza, quien declaró la caducidad de la excepción de falta de acción, planteada por la defensa de RGD; y la víctima de usura Eladio Miguel Britos podrá continuar con su demanda de indemnización por daños y perjuicios.

Lea más: Revés para Ramón González Daher en litigio contra víctima de usura

En primera instancia el magistrado había concluido que el 14 de septiembre de 2022 transcurrió el plazo establecido en el artículo 172 del Código Procesal Civil. Si bien el recurso fue planteado por la defensa de RGD el 17 de diciembre de 2021, la defensa de RGD “no ha impulsado la instancia procesal correspondiente, queda inactiva dicha excepción opuesta”, resalta la resolución de Vallejo Mendoza.

Eladio Miguel Britos Villalba, una de las numerosas víctimas de los préstamos usurarios de Ramón González Daher, denunció que en junio de 2013 había decidido pedir un préstamo de G. 200 millones a Roberto Garcete, un conocido usurero de la Chacarita y compadre del citado exdirigente deportivo RGD.

Presunto despojo de inmueble a víctima de usura

El 31 de julio de 2023, el fiscal Luis Said presentó imputación en contra del vicepresidente del Club Resistencia Roberto Damián Garcete Rodríguez, su esposa Lida Concepción Cano, sus hijos Roberto Alejandro y Fabiana Soledad Garcete Cano, y la escribana María De Lourdes Duarte Franco; por supuesta usura, lavado de dinero, asociación criminal y producción y uso de documentos no auténticos.

Lea más: Caso RGD: imputan al expresidente del Club Resistencia y familia

La imputación fiscal resalta que Roberto Garcete y su familia conforman un esquema de usura vinculado a Ramón González Daher y habrían despojado a la víctima de usura Eladio Miguel Britos de un inmueble de más de G. 1.000 millones por un préstamo de G. 200 millones.

Britos realizó un pago inicial de G. 100 millones para saldar parte de su deuda por el préstamo de los G. 200 millones, sin percibir un recibo, y posteriormente hizo entrega de un cheque por G. 300 millones al prestamista, totalizando una suma muy superior a la deuda original y las tasas de interés establecidas por el Banco Central del Paraguay.

A pesar de eso, Garcete Rodríguez depositó la totalidad en su cuenta bancaria y se quedó con el dinero, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal Luis Said en charla con Cardinal.

Lea más: RGD y expresidente de Resistencia despojaron de inmueble de G. 1.000 millones a víctima de usura

Reunión con RGD y posterior desalojo

El 26 de noviembre de 2014, Garcete citó a Britos a una reunión en un edificio del centro de Asunción. Allí se encontraron con Ramón González Daher, quien los intimó a abandonar su casa en un plazo de 30 días. El 20 de diciembre, entregaron la llave a Garcete.

Posteriormente, Garcete los volvió a convocar a una reunión, diciendo que había “buenas noticias”: les dijeron que les iban a devolver la casa, pero con la condición de que Britos firme cuatro cheques por valor total de G. 534 millones.

Britos firmó los cheques y le prometieron devolver la llave, pero pasaron los días y Garcete desapareció, de acuerdo al relato del fiscal Luis Said en ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...