Hambre Cero arrancará en tres distritos más vulnerables de Guairá

El Programa Hambre Cero comenzará en Guairá en tres distritos: Dr. Botrell, Félix Pérez Cardozo y Yataity. El viceministro de Finanzas, Óscar Lovera, se reunió en Villarrica con el gobernador y los intendentes para coordinar el inicio del programa, previsto para agosto, a la vuelta de las vacaciones de invierno. Las autoridades regionales reconocen que aún falta cocinas en muchas escuelas.

El viceministro de Finanzas, Óscar Lovera, durante la reunión con Intendentes del Guairá.
El viceministro de Finanzas, Óscar Lovera, durante la reunión con Intendentes del Guairá.Carlos Ávalos

Cargando...

Los tres distritos priorizados son los más vulnerables del departamento del Guairá. A la vuelta de las vacaciones de invierno el plan Hambre Cero empezará a implementarse de forma piloto en unos 75 municipios del país, en tanto que para el inicio del próximo año se proyecta que ya abarque a todas las escuelas, sostuvo el viceministro de Finanzas, Óscar Lovera.

“Estamos en un trabajo a través del Gabinete Social, donde se toma en cuenta los indicadores socioeconómicos que se tienen de los 265 distritos del país. Y a partir de ahí, aquellos distritos que tienen los indicadores más vulnerables, o sea, más altos en materia de vulnerabilidad social, fueron los seleccionados para esta etapa inicial”, detalló.

Lovera mantuvo una reunión con el gobernador de Guairá, César Sosa (ANR) y con todos los intendentes del departamento, entre ellos los de Yataity, Gloria Duarte (Independiente); Félix Pérez Cardozo, Carlos Román Fernández (ANR) y Dr. Botrell, Martín Cristaldo (PNG). Coordinaron los trabajos, ya que la distribución estará a cargo de las Gobernación y los recursos serán transferidos por el Ministerio de Economía, en tanto que las municipalidades deben asegurar la infraestructura en las escuelas, con cocinas y comedores.

“Tres distritos fueron seleccionados de acuerdo al índice de pobreza (...) Hay mucha necesidad en el departamento, pero creo que arrancando este año con estos tres distritos va a ayudar muchísimo a poder perfeccionar lo que es este nuevo proyecto Hambre Cero, que va a beneficiar a los niños” refirió el gobernador de Guairá.

Falta de cocinas y comedores

Un punto de la reunión fue que los intendentes asuman el compromiso de que todas las escuelas tengan al menos una cocina, que es necesaria para la elaboración de la comida de los niños. El próximo año, cuando el programa llegue a todas las escuelas del departamento y del país, cada una de las instituciones educativas deberá contar con la infraestructura mínima, aunque lo ideal es que se tenga también un comedor, reconoció el gobernador.

“La cocina es fundamental. La manera limpia y pulcra, que sea una cocina en buenas condiciones, para que se pueda cocinar el alimento para niños. Es algo muy delicado y ya comenzamos a trabajar con los intendentes sobre eso”, refirió Sosa.

Igualmente, la Gobernación de Guairá está invirtiendo en infraestructura, pero se necesita que los municipios se involucren también.

“Son seis cocinas-comedores que la Gobernación está construyendo para este año y para el año que viene vamos a seguir construyendo más (...) Le pedimos a los intendentes la colaboración. Nosotros vamos a poner de nuestra parte lo máximo posible de royalties para poder tener en condiciones las escuelas”, puntualizó el gobernador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...