Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña impulsó el programa Hambre Cero, con la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Prometiendo alimentación escolar para 1.300.000 estudiantes, eliminó para eso el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide),
Sin embargo, el objetivo de alcanzar a 1.300.000 estudiantes se daría recién para el 2027, dependiendo además del presupuesto que tenga disponible el Ejecutivo para este proyecto.
“Nuestro objetivo, y el objetivo del presidente de la República, es llegar al 100% de los matriculados (1.300.000 educandos) a más tardar para el 2027, claro que va a depender también de la línea presupuestaria disponible”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
Hambre Cero: inició el llamado a licitación para Asunción, Central y Presidente Hayes
Mientras tanto, el lunes inició el llamado a licitación para repartir los alimentos en 30 distritos de los departamentos de Central y de Presidente Hayes y para Asunción, con la salvedad de que en la capital recién se entregará a partir del 2025.
Lea más: Conoce las reglas básicas para las licitaciones de Hambre Cero, según Contrataciones Públicas
Entonces, excluyendo a Asunción, que arrancará el año entrante, para la segunda mitad de este año se prevé entregar almuerzo, desayuno y merienda a 246.680 matriculados a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en Presidente Hayes y Central. Menos del 10% de la matrícula total.
Cuando se sume a Asunción, el año que viene, el MDS desplazará al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en alimentación en las escuelas y el objetivo será la cobertura a 294.000 matriculados de 1.039 instituciones educativas en la capital y en los otros dos departamentos, siempre de acuerdo con los datos oficiales, publicados en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Hambre Cero: gobernaciones todavía no iniciaron llamados para 47 distritos
Las gobernaciones de los otros 15 departamentos del país, que deberían entregar a partir de agosto la alimentación escolar en 47 distritos, siguen sin publicar los llamados a licitación en el marco de Hambre Cero.
Lea más: Hambre Cero: 1.500 docentes de Primera Infancia exigen al Gobierno el pago de salarios retrasados
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, dijo que a partir del miércoles las gobernaciones deberían haber comenzado con el proceso licitatorio, agregando que los documentos para este paso ya estaban aprobados por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae).
Para este primer tramo, con 77 distritos en total, se estima una inversión de US$ 450 millones en tres años, contando los 30 distritos que manejará el MDS en Asunción, Central y Presidente Hayes, además de las gobernaciones con 3 a 4 distritos por departamento cada una.
Hambre Cero: polémico plan desplazó a programas de salud y educación
Una de las polémicas en torno a este programa surgió a partir de la eliminación del Fonacide, que blindaba programas de salud y de educación como el Arancel Cero, becas universitarias o la financiación de remedios para pacientes oncológicos.
Lea más: Hambre Cero: pretenden licitar en mayo y entregar alimentos en agosto
Esto provocó la protesta de miles de universitarios en todo el país, exigiendo una normativa similar a la eliminada para blindar todos los programas que fueron afectados.
Además, despojaron de la administración de los recursos del programa a las gobernaciones de Presidente Hayes y de Central, departamentos donde la alimentación escolar dependerá del Ministerio de Desarrollo.
Hambre Cero: cena se entregará a partir del 2025
La entrega de la cena dentro del programa Hambre Cero también se dará recién desde el año que viene, para 35 instituciones educativas públicas de Asunción, según indica el llamado a licitación del Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS).
Lea más: Hambre Cero: universitarios se reúnen con el Gobierno mañana y mantienen necesidad de nueva ley
La colación alcanzará a 2.100 estudiantes del tercer ciclo y del nivel medio a un precio estimado en más de G. 15.000 millones por tres años desde febrero del 2025 hasta julio del 2027. El precio referencial de cada plato principal acompañado del postre es de G. 15.582.
El plato, dependiendo del día, puede consistir en una empanada al horno, más crema, arroz con leche o una fruta de estación, una fugazza o una porción de sopa paraguaya. También se contempla pastelón de papas o tortuguitas de pollo o carne.