Rechazan expresiones de Bachi Núñez por cuestionar proyecto “Chau nepotismo”

El presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC), sostuvo que el proyecto de ley de iniciativa popular “Chau nepotismo” no debería ser tratado porque proviene de sectores políticos y por la manera en que se juntaron las firmas. Uno de los impulsores rechazó los argumentos y espera que la propuesta sí se estudie.

Basilio "Bachi" Núñez había argumentado la supuesta "contaminación" de lista de firmas digitales en apoyo a Chau nepotismo.
Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Senado.Gentileza

Cargando...

El cartista Basilio “Bachi” Núñez criticó la forma en que se presentó el proyecto de ley de iniciativa popular “Chau nepotismo”, que llegó al Congreso y que busca un mayor a control a los eventuales casos de nepotismo y que establece penas carcelarias. Cuestionó que tendría a impulsores vinculados con sectores políticos y que el uso del IC de las cédulas no es válido.

Ante esta posición del colorado presidente de la Cámara Alta, uno de los voceros del proyecto, Robert Cano, dijo en ABC AM 730 que no tiene idea de dónde sacó Bachi lo del patrocinio de sectores políticos a esta propuesta legislativa.

“Hace años estamos vinculados con temas nacionales, capaz por eso menciona”, indicó el que fuera durante el Gobierno de Mario Abdo, viceministro de Educación. Una de las impulsoras también es Soledad Núñez, excandidata a vicepresidenta de la República por la oposición en el 2023.

Cano consideró que el senador quiere desviar y polemizar. De igual forma espera que en días más se debata el proyecto de ley.

Robert Cano, impulsor de la iniciativa popular "Chau Nepotismo".
Robert Cano, impulsor de la iniciativa popular "Chau nepotismo".

Otra crítica a la forma de entrega de la iniciativa popular es que fue solo con el IC de las cédulas de identidad. Sobre este punto Cano refirió que no hay impedimentos.

Tipos de nepotismo que se busca erradicar

En otro momento explicó que comúnmente en Paraguay hay dos formas de nepotismo. Una es la que contempla un “nepotismo cruzado”, con intercambio de favores que se produce cuando un funcionario que es autoridad en un ente logra que su familiar sea contratado, pero en otra institución. La otra manera es con los comisionamientos.

“Si se aprueba el proyecto de Bachi, tendremos una ley que no combate la forma de hacer nepotismo en Paraguay”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...