Comitiva fiscal paraguaya coordina en Bolivia caso de Marset y otros más

Una comitiva de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, se encuentra en Bolivia desde este martes último. Los fiscales y sus pares de ese país coordinarán tareas investigativas relacionadas al prófugo Sebastián Marset, requerido en el caso A Ultranza, y también sobre otros casos de tráfico internacional de drogas.

Los fiscales Deny Yoon Pak y Matilde Moreno, en su arribo a Bolivia. Ambos están resguardados con un fuerte dispositivo de seguridad. (Captura de pantalla de video de la Red Uno)
Los fiscales Deny Yoon Pak y Matilde Moreno, en su arribo a Bolivia. Ambos están resguardados con un fuerte dispositivo de seguridad. (Captura de pantalla de video de la Red Uno)Gentileza

Cargando...

Poco después del mediodía del martes llegó al Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, una comitiva de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, conformada por la fiscala Adjunta Matilde Moreno y el fiscal del caso A Ultranza, Deny Yoon Pak, según publica el medio local “El Deber”.

El viaje de los agentes fiscales hasta suelo boliviano es con la finalidad de que realizar el cruce de información, con sus pares fiscales de la ciudad de Santa Cruz, distrito del cual había escapado de su mansión el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (33), el pasado 29 de julio del año 2023 cuando con un importante contingente policial intentaron capturarlo.

La reunión entre fiscales de Paraguay y Bolivia, cobra mayor fuerza teniendo en cuenta la detención de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, en el Aeropuerto Augusto Suárez de Barajas-Madrid, en España, el pasado 17 de julio. Además, los fiscales paraguayos manejan la información de que Marset se encontraría en Dubái, donde precisamente sus tres hijos tienen radicación legal para asistir a la escuela.

A esto se suma la difusión de las amenazas del prófugo Sebastián Marset dirigidas a jueces y fiscales paraguayos, mediante un audio emitido en la televisión uruguaya, la comitiva fue a Bolivia donde, con sus pares, coordinará el tema de Marset y otros casos relativos al al narcotráfico y crimen organizado.

Lea más: A Ultranza: Marset reaparece con amenazas contra jueza y fiscal del caso

Apariciones de Sebastián Marset desde la clandestinidad
Apariciones de Sebastián Marset desde la clandestinidad

Datos de suma importancia

Por su parte el fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, fue el encargado de recibir a los fiscales en la estación aérea. En dicha oportunidad adelantó ante los medios de prensa que sostendrán una reunión para intercambiar informaciones con sus pares de Paraguay.

“Tenemos previsto, dentro de la agenda de trabajo rutinario del Ministerio Público, llevar adelante investigaciones del caso Marset. En esa investigación, llevamos adelante varias reuniones de coordinación, tenemos una reunión de coordinación con los fiscales que están llevando adelante la investigación en este caso. Entre tanto, simplemente. estamos esperando la llegada de los fiscales del Paraguay”, había manifestado Lanchipa, segú publica el medio boliviano “Red Uno”.

Lea más: Video: Corte expresa su apoyo a jueces amenazados por Marset y anuncia refuerzo en su seguridad

“Sabemos de la importancia de la información que ellos nos pueden compartir y también sabemos la importancia de la información que nosotros podemos suministrar a nuestros pares de Paraguay”, añadió el titular del Ministerio Público de Bolivia.

El fiscal general Lanchipa aseguró que hay un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar a los agentes fiscales de Paraguay.

Prófugo, Sebastián Marset amenazó desde la clandestinidad

El domingo 21 de julio de 2024, Sebastián Enrique Marset Cabrera (33) apareció nuevamente, pero esta vez a través de un audio que envió al canal 4 de Uruguay. El material fue difundido en horas de la noche, a través del programa “Santo & Seña”, al que el requerido por la justicia paraguaya en el marco de A Ultranza brindó, en forma exclusiva, una entrevista para mostrarse como una persona altruista y hombre de familia.

Mediante el mencionado audio, Marset dirigió amenazas contra la jueza y el agente fiscal del caso, que son Rosarito Montanía y Deny Yoon Pak, respectivamente. Agregó, que serían sus abogados los que se encargarían de que sean destituídos. Esto, aparentemente como una reacción a la detención de su esposa Gianina García Troche, sobre quien dijo que en Paraguay se le inventaron los delitos, pues ella es inocente.

Esta no es la primera aparición de Sebastián Marset desde la clandestinidad, pues en otras cuatro ocasiones entre el 2022 y el 2023 había hecho lo mismo, pero a través de videos que se grababa él mismo. En uno de ellos, que data de diciembre del año pasado, se refirió al operativo A Ultranza Py como “una payasada” y también, dirigió burlas hacia el gobierno paraguayo porque no se rastrearon sus helicópetros volando por espacio aéreo de Paraguay, cuando transportaron a la periodista uruguaya que la entrevistó, supuestamente en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...