El “Ni Una Menos” de Argentina nació por un caso igual al de Fernanda

Chiara Páez, la adolescente argentina asesinada en el 2015. Su caso marcó el inicio del movimiento "Ni una menos".
Chiara Páez, la adolescente argentina asesinada en el 2015. Su caso marcó el inicio del movimiento "Ni una menos".Redes sociales

El femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, sacudió a la sociedad argentina en 2015 y marcó un antes y un después. Su historia, con dolorosas similitudes al caso de Fernanda Benítez, despertó una ola de indignación que dio origen al movimiento “Ni Una Menos”. Las calles se llenaron de voces exigiendo justicia y el país comenzó a mirar con otros ojos la violencia de género. Este movimiento feminista logró importantes legislaciones a lo largo de una década de lucha, entre ellas una política que redujo casi el 50% de los embarazos adolescentes.

El caso de feminicidio a una adolescente de apenas 14 años sacudió a Rufino, una localidad ubicada al Sur de Santa Fe, Argentina, hace poco más de 10 años. La víctima fue Chiara Páez y su caso presenta similitudes con el de Fernanda Benítez, asesinada la semana pasada en Coronel Oviedo.

Según relatan los medios locales, Chiara estaba embarazada de dos meses cuando, el 10 de mayo de 2015, su novio, de 16 años, la mató a golpes y la enterró en el patio de su abuelo. Al día siguiente, el adolescente disfrutó de un asado apenas a unos metros de distancia del pozo en el cual se encontraba el cuerpo. Su papá, un policía local, lo acompañó a confesar.

A través de redes, muchas personas resaltaron las similitudes entre el caso de Chiara con el terrible caso que hoy enluta a Paraguay: el feminicidio de Fernanda Benítez.

Ambas víctimas eran adolescentes y fueron asesinadas por los papás de sus bebés. Tenían etapas similares de gestación y las comunidades locales se organizaron para buscarlas ante la desaparición. Lamentablemente, las dos terminaron con el hallazgo sin vida de las adolescentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cuerpo de Fernanda Benítez (17) fue encontrado el fin de semana calcinado en un patio baldío. El principal sospechoso es su novio.
El cuerpo de Fernanda Benítez (17) fue encontrado el fin de semana calcinado en un patio baldío. El principal sospechoso es su novio.

Un feminicidio que derivó en históricos cambios para Argentina

Este hecho marcó un antes y un después para Argentina. El día que la enterraron, nació el primer “#NiUnaMenos”, con multitudinarias movilizaciones sin precedentes en 80 ciudades del país.

Comunicadoras, activistas sociales y mujeres de todo el país se autoconvocaron. Un grupo de periodistas se organizaron para visibilizar la problemática y conseguir permisos políticos para movilizarse, teniendo en cuenta como base una agenda con pedidos concretos.

Fotografía de archivo fechada el 17 de febrero de 2021, que muestra a mujeres parte del movimiento Ni Una Menos mientras protestan frente al Palacio de Tribunales para exigir medidas contra la violencia machista y los feminicidios, tras el asesinato de la joven Úrsula Bahillo, quien había denunciado en varias ocasiones a su pareja, en Buenos Aires (Argentina).
Fotografía de archivo fechada el 17 de febrero de 2021, que muestra a mujeres parte del movimiento Ni Una Menos mientras protestan frente al Palacio de Tribunales para exigir medidas contra la violencia machista y los feminicidios, tras el asesinato de la joven Úrsula Bahillo, quien había denunciado en varias ocasiones a su pareja, en Buenos Aires (Argentina).

La primera marcha exigió:

  • La implementación -con presupuesto acorde- de la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.
  • La elaboración de estadísticas oficiales sobre violencia de género.
  • El funcionamiento de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias.
  • La aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Esto se registró hace una década. La marcha más grande se llevó a cabo precisamente un 3 de junio, día en que no solo pidieron justicia para Chiara Páez sino también para las víctimas poco visibilizadas.

El autor de este hecho fue inicialmente condenado a 21 años. Sin embargo, la Justicia redujo la condena a 15 años debido a que cometió el hecho cuando era menor de edad. La reducción ocasionó indignación en toda la comunidad.

Fotografías de archivo de una de las marchas contra la violencia de género en Argentina.
Fotografías de archivo de una de las marchas contra la violencia de género en Argentina.

¿Qué logró el movimiento “Ni una menos”?

Según reportajes de El Clarín, el movimiento “Ni una menos” logró:

  • Impulsar la creación del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • La conformación de un Cuerpo de Abogadas/os para Víctimas de violencia de género.
  • La sanción de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
  • La aprobación de la Ley de Paridad de Género y del Cupo Laboral Travesti-Trans, dos normativas que buscan promover la igualdad de género y la inclusión laboral de personas trans.
  • La aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, es decir, se legalizó el aborto hasta la semana 14 de gestación. Después de ese periodo, se aceptan excepciones en casos de violación o cuando la vida de la persona gestante esté en peligro.
  • También se crearon fiscalías especializadas en violencia de género y se amplió la Línea 144 a todo el país.
  • Se implementó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que logró reducir casi el 50% la tasa de fecundidad de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años en solo cuatro años.

De acuerdo a los reportes periodísticos, también se implementaron otros importantes planes y proyectos, que hoy están en riesgo debido a los recortes del presidente Javier Milei.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.