Asueto en Corte, Ministerio Público y JEM en el último día del 2025

Palacio de Justicia Poder Judicial Asunción
Fachada del Palacio de Justicia de Asunción.José Heid

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Ministerio Público, declararon asueto judicial para este miércoles 31 de diciembre. Se exceptúan de dicha medida los juicios previamente fijados, cuyo desarrollo están garantizados en Tribunales; y en las sedes fiscales está asegurada la permanencia de funcionarios de turno.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró asueto para este miércoles 31 de diciembre de 2025, en todas las sedes de las 18 circunscripciones judiciales del país, con motivo de la festividad de año nuevo. Los plazos procesales y registrales que vencen mañana fenecerán recién el lunes 2 de febrero de 2026.

La disposición adoptada por el máximo tribunal, en su sesión ordinaria de la fecha, exceptúa a los procesos penales cuyos juicios orales y públicos, así como audiencias preliminares, fueron fijados con anterioridad para el miércoles 31 de diciembre de 2025, los cuales deberán llevarse a cabo en la fecha programada.

Lea más: Fin de Año: podría faltar costilla vacuna en supermercados

Asimismo, se dispuso que los funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos, que presten servicios relacionados con la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN) acudan a sus respectivos lugares de trabajo, en la forma y con los alcances dispuestos por la mencionada Dirección General, la cual deberá remitir la nómina respectiva de los funcionarios para el efecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fiscalía se suma al asueto judicial

En atención a lo resuelto por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado también resolvió declarar asueto para funcionarios y contratados del Ministerio Público este miércoles 31 de diciembre.

Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado.
Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado.

Están exceptuados de esta medidas las unidades penales de turno, las unidades de la Niñez y Adolescencia de turno, oficinas de Denuncias Penales del Ministerio Público, y los funcionarios y contratados asignados a las dependencias de Apoyo Técnico Fiscal que se encuentren al llamado por tareas de turno.

Lea más: Fiscalía alerta sobre delitos frecuentes en Navidad y Año Nuevo

La Resolución de Fiscalía General del Estado N° 5420, de fecha 30 de diciembre de 2025, también exceptúa del asueto judicial a las unidades fiscales cuyos juicios orales y públicos fueron fijados para este miércoles 31 de diciembre, los cuales deberán llevarse a cabo en la fecha programada.

También declaran asueto en el JEM

En su Resolución N° 514, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), señala que “la celebración del Año Nuevo constituye una tradición arraigada en la sociedad paraguaya, que conlleva preparativos y desplazamientos de ciudadanos, por lo que resulta oportuno declarar asueto el día previo para el plantel de Funcionarios del Estamento, a fin de facilitar la organización familiar y social”.

En atención a ello, el presidente del órgano, el ministro César Garay Zuccolillo, declaró el asueto institucional para este miércoles 31 de diciembre de 2025. La medida afecta al plantel de funcionarios, personal contratado y comisionados.

Así también el JEM dispuso que los plazos procesales que vencen este 31 de Diciembre de 2025, fenezcan el lunes 2 de Febrero de 2026, teniendo en cuenta también la feria judicial que inicia el próximo 2 de enero y finaliza el 31 de enero de 2026.