Peligrosos baches pululan en el centro de Asunción

Sobre Herrera y Caballero, los motociclistas deben hacer "malabares" intentando esquivar los peligrosos bases.
Sobre Herrera y Caballero, los motociclistas deben hacer "malabares" intentando esquivar los peligrosos bases.Mariana Ladaga

Baches de gran tamaño, responsabilidad de la Municipalidad de Asunción y agua que pierde a causa de caños rotos de la Essap constituyen un peligroso combo en las calles de la capital del país. Ejemplo de ello se da sobre las calles Herrera y Caballero, donde incluso ocurrió un accidente de tránsito.

Los primeros días del 2026, para quienes circulan por las calles de Asunción presentan los mismos problemas que el año pasado, pero incluso más agudizados debido a los días feriados y a la desatención de las instituciones públicas que debieran solucionarlos.

Los profundos baches, de todos los tamaños, contienen agua que llega de caños rotos de la Essap.
Los profundos baches, de todos los tamaños, contienen agua que llega de caños rotos de la Essap.

Sobre las calles Herrera y Caballero, en pleno centro de la capital del país, hay un patente ejemplo del caótico estado de las calles y lo difícil de transitarlas.

Enormes agujeros, que suman más de 20, se han profundizado en los últimos días en esa esquina. Además, cuadras arriba, un caño roto de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) pierde agua potable. El vital líquido, pese a su importante valor, se desperdicia recorriendo Caballero hasta llegar a la esquina con Herrera, donde se acumula en los baches.

La combinación convirtió a la esquina en un peligro para quienes pasan por estas transitadas calles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Baches y accidentes de tránsito

Ómnibus de pasajeros, incluidos los nuevos buses eléctricos donados por Taiwán, trabajadores y obreras en motocicletas y vehículos familiares deben hacer malabares en un intento de pasar por la zona evitando caer en los agujeros más grandes.

Buses nuevos transitan entre los baches del centro de Asunción.
Buses nuevos transitan entre los baches del centro de Asunción.

Incluso, este fin de semana, por la tarde, dos vehículos acabaron chocando en esta esquina, dejando daños materiales.

Con todo, la pésima situación de esta zona del centro seguía así este sábado. Vecinos de la zona contaron que llamaron a reclamar la situación a la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Luis Bello (ANR-cartista) y a la Essap, presidida por Luis “Luifer” Bernal (ANR-cartista), sin tener respuesta.

Baches y más baches

El problema de los baches con agua que pierden los caños de Essap y con agua servida, se extiende por todos los barrios de Asunción, incluso en avenidas muy transitadas, como Fernando de la Mora en torno al cruce con General Santos, donde la proliferación de estos agujeros genera complicaciones al tránsito vehicular.