A Ultranza: cae hombre de confianza de Miguel Insfrán, “Tío Rico”

A Ultranza. Declaración de Mariano Daniel Genes Benítez.
Mariano Daniel Genes Benítez en la Fiscalía, espera para declarar en la causa A Ultranza. El considerado hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán Galeano, fue detenido en Limpio

Un presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, Mariano Daniel Genes Benitez, fue detenido por agentes de la SIU-Antinarcóticos de la Policía. El mismo estaba prófugo desde el año 2022, cuando se realizó la operación A Ultranza.

Mariano Daniel Genes Benitez, fue detenido ayer por policías de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de Antinarcoticos, en la ciudad de Limpio. El mismo se mantuvo en la clandestinidad desde hacia 4 años, cuando se realizó la operación A Ultranza con más de 100 allanamientos y según los investigadores, es hombre de confianza de uno de los supuestos líderes de la organización, Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

Esta mañana se lleva a cabo su audiencia indagatoria ante el fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad especializada en Lucha contra el Narcotrafico.

El encausado, Mariano Daniel Génes Benítez, está investigado por los hechos de tráfico internacional de estupefacientes (art. 21), el ofrecimiento de depósito para el acopio de drogas (art. 35) y asociación criminal (art. 42), todos por la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley N° 1.881.

La causa se tramita en el juzgado penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Rosarito Montanía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mariano Daniel Genes Benítez, al momento de ser detenido por policías del SIU-Antinarcóticos.
Mariano Daniel Genes Benítez, al momento de ser detenido por policías del SIU-Antinarcóticos.

Hechos imputados en el caso A Ultranza

“En su carácter de persona de confianza de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, habría formado parte de su organización criminal en la que habría cumplido la función de supervisar y coordinar las operaciones de tráfico de drogas, específicamente de las cargas de clorhidrato de cocaína que llegaban a nuestro país, concretamente en el establecimiento ubicado en Lagerenza, lugar en el que funcionaba la pista no autorizada por la DINAC y utilizada por el conjunto ilícito (...)”, señala la imputación.

El fiscal Deny Yoon Pak (der.) en uno de los allanamientos a inmuebles del clan Insfrán, durante la megaoperación contra el narcotráfico A Ultranza (2022).
El fiscal Deny Yoon Pak (der.) en uno de los allanamientos a inmuebles del clan Insfrán, durante la megaoperación contra el narcotráfico A Ultranza (2022).

La Fiscalía explica que hasta dicho lugar se trasladaba el piloto Gilberto Sandoval (prófugo) para recoger dicha sustancia estupefaciente y trasladarlas hasta el establecimiento San Agustín, ubicado en el Departamento de Presidente Hayes o bien hasta el establecimiento ubicado en la localidad de 25 de diciembre, del Departamento de San Pedro, lugar en el que también existían pistas de aterrizajes clandestinas, que se encontraban a disposición del grupo criminal.

Siempre de acuerdo con la imputación fiscal, una vez que la droga llegaba a los establecimientos rurales mencionados, Mario Genes se habría encargado de indicarles a los demás integrantes del grupo, quienes cumplían funciones de logística, trasladar la carga ilícita, vía terrestre, hasta los depósitos ubicados en el Departamento Central, específicamente hacia la zona de Mariano Roque Alonso.

De esta forma ingresaba y se movía la droga a territorio paraguayo, para su posterior envío al exterior, según datos obtenidos por la Fiscalía.
De esta forma ingresaba y se movía la droga a territorio paraguayo, para su posterior envío al exterior, según datos obtenidos por la Fiscalía.

Este transporte se realizaba mediante vehículos automotores acondicionados y estructurados con sistema de doble fondo, que les permitían obstruir su visualización, según la hipótesis sostenida por la Fiscalía.

“Una vez que las cargas de drogas llegaban hasta los depósitos, Mario Genes se habría encargado de supervisar que ellas sean resguardadas hasta completar la cantidad necesaria, para su posterior remisión al extranjero, generalmente a Europa”, precisa Pak en su imputación.