Aneaes: estudiantes de la UNA piden salida de Duarte tras reivindicar a Stroessner

José Duarte Penayo
José Duarte Penayo, presidente de la Aneaes.Gustavo Machado

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, manifestó en un comunicado su “enérgico repudio” a las declaraciones de José Duarte Penayo, presidente de la Aneaes, por reivindicar y justificar la tiranía del dictador Alfredo Stroessner. Exigen su salida de la entidad pública, encargada de acreditar las universidades del Paraguay. El PLRA ya había pedido que lo aparten del cargo.

Siguen las repercusiones luego de que José Duarte Penayo, presidente de la Agencia Nacional de Educación Superior (Aneaes), reivindicó y justificó la dictadura de Alfredo Stroessner. El hijo del expresidente de República Nicanor Duarte Frutos, afirmó que el dictador Stroessner fue “benigno en materia de muerte”.

Mató menos que los gobiernos liberales, que fue la mayor sangría del Paraguay. Frente a este período oscuro, la dictadura de Stroessner fue benigna en materia de muerte” (sic), afirmó Duarte, en entrevista con La Unión.

Cuando le consultaron al titular de la Aneaes si Stroessner fue un dictador, afirmó tajante: “no, para mí fue un presidente constitucional”.

“Minimizar o justificar estos crímenes, compararlos favorablemente con otros períodos históricos o presentarlos como un costo necesario del desarrollo, constituye negacionismo y atenta contra la memoria colectiva y contra los principios básicos de toda sociedad democrática”, afirman desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Piden salida de Duarte

Los estudiantes de Ciencias Sociales aseguran que no puede haber evaluación educativa seria cuando se niegan los fundamentos éticos, históricos y democráticos del conocimiento social, más aún si el responsable, es un profesional de las humanidades que cae en el negacionismo.

“El respeto irrestricto a los derechos humanos y la verdad histórica no son opcionales, son condiciones básicas de la educación pública”, remarcan.

Comunicado de estudiantes de la FACSO sobre José Duarte Penayo
Parte del omunicado de estudiantes de la FACSO UNA, sobre José Duarte Penayo.

Luego, afirman que por todo lo expuesto, “exigimos que Duarte Penayo sea apartado del cargo y llamamos al gremio estudiantil y a la comunidad académica a pronunciarse en defensa de la memoria, la vida y la dignidad”.

Medicina UNA

El Centro de Estudiantes de Medicina-UNA manifestó igualmente en un comunicado, su “profunda preocupación y repudio”, por las declaraciones de Duarte.

“Muchos profesores, médicos y estudiantes fueron hostigados por pensar distinto. La dictadura no solo torturó militantes políticos sino que también sofocó la ciencia, el pensamiento crítico y la salud pública, pilares esenciales para la formación médica”, expresaron.

Reafirman que el presidente de la Aneaes, organismo encargado de evaluar y acreditar carreras universitarias, se pronuncie abiertamente a favor de un régimen responsable de graves violaciones a derechos humanos, constituye una falta incompatible con el rol de garante de calidad educativa en democracia.