Mientras dentro del Congreso Nacional sigue el debate sobre la reforma de la caja fiscal y ya evitaron cambiar la jubilación parlamentaria vip, docentes intentaron avanzar con dirección al Congreso Nacional y derrumbar el cerco perimetral que protege la zona.
Los agentes policiales empezaron a realizar disparos persuasivos con balines de goma y gas pimienta, afectando a todos los presentes, muchos de ellos jubilados de avanzada edad

Lea más: Colapsan calles de Asunción por multitudinaria marcha contra la reforma de caja fiscal
Dentro del Congreso, ya se informó del cierre de todos los accesos para impedir el ingreso.
La barrera de protección está conformada por varios niveles. Tras las primeras vallas, se encuentran agentes policiales sin armas, detrás se colocaron los antidisturbios y, en el fondo, se prepara un carro hidrante para evitar el avance de los manifestantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reportan heridos
Periodistas de ABC confirman que hay varias personas heridas con balines de goma.
Adolfo Musi, un enfermero que se encontraba a 20 metros de la valla perimetral, recibió el impacto de un balín de goma en la boca. “Mientras ellos están en aire acondicionado, el pueblo está acá sufriendo”, lamentó mientras intentaba controlar la sangre.
Con mucho nerviosismo, siguen las escaramuzas y disturbios. Además, docenas de profesionales del sector público se encuentran sufriendo por los gases que fueron arrojados.

Tensa calma, tras mediación y acuerdo
Cerca de las 11:40, informaron que comisionados del Mecanismo de Prevención de la Tortura intervinieron para evitar que la situación siga escalando.
Tras una mediación entre manifestantes y policías, lograron que se calme temporalmente la situación. Los policías antimotines se retiraron unos metros más y el hidrante retrocedió para que los manifestantes no se vean amenazados.
No obstante, la misma cantidad de manifestantes permanece expectante, por el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados.
No solo están presentes gremios docentes, también hay jubilados y pensionados de la ANDE, jubilados militares y policiales, enfermeros y médicos, trabajadores del ámbito judicial, entre otros.
Lea más: Diputados simularán “altura moral” con cambios cosméticos a su jubilación vip

No tocaron la jubilación vip
Tras un álgido debate sobre la jubilación parlamentaria vip, finalmente decidieron enviar el proyecto a un cuarto intermedio sin tocar ni un solo privilegio.
Apenas pocos minutos antes el cartismo prometió eliminar el aporte estatal a la caja parlamentaria y cambios en la edad mínima y los años de aporte. Afirmaron toda la semana que primero debían hacer ese cambio antes de debatir la reforma de la caja fiscal, “para tener altura moral”, pero finalmente llamaron a cuarto intermedio sus privilegios y avanzan en la reforma que afecta a funcionarios públicos como docentes, militares, policías y hasta jueces.
Lea más: Caja fiscal: advierten que la reforma podría retirar al 40% de los magistrados

