Amparo no frenó clausura de San Sebastián

El amparo presentado por la Universidad San Sebastián no detuvo la clausura del Cones para sus carreras de salud. El amparo fue contra la resolución 166; sin embargo, el Cones ordenó su clausura con base en el acta N° 67 de la “Ley Marcos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q4OPOJZTQFE6ZBRZYKMRC3GO34.jpg

Cargando...

Derlis Noguera, asesor jurídico del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), explicó en contacto con ABC Color por qué el amparo al que hizo lugar la Corte Suprema de Justicia a seis universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de San Sebastián de San Lorenzo (UASS), no frenó su clausura por parte del órgano rector.

La UASS solicitó a la Corte Suprema de Justicia una inconstitucionalidad contra la resolución 166 y los magistrados le otorgaron una medida cautelar de urgencia mientras se analizaba a fondo el pedido.

“San Sebastián forma parte de un grupo de universidades que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley 166, pero la resolución de clausura no se basa en eso, sino en el acta en el que se les exige a universidades de ciencias de salud a que acrediten la infraestructura”, explicó.

En la resolución 166 se establecen ciertos parámetros con respecto la Ley 2526, más conocida como “Ley Marcos” que rigió desde el 2006 hasta el 2010, define que las ofertas académicas y sedes que fueron creadas durante el periodo de vigencia de esa Ley se deben comprobar por el Cones.

El inicio de proceso de clausura que se dio en la sesión del 17 de marzo del 2017 y la clausura emitida el 30 de junio no se hizo en base a la resolución 166, sino en relación a la mencionada "Ley Marcos".

Como menciona el acta N° 67 en el año 2000, que aún sigue vigente, las propias universidades podían crear sus carreras y filiales. Sin embargo, en el artículo siguiente, existe la salvedad de que todas las carreras de Salud o que las que por su especialidad deben contar con los requerimientos que ameriten, tienen que presentar infraestructura adecuada para ser habilitadas por el entonces Consejo de Universidades, que a partir del 2013 pasó a llamarse Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Entonces como la Universidad San Sebastián no presentó ninguna prueba y solo se limitó a expresar que estaba habilitada, se procedió a la clausura de la misma”, concluyó el asesor jurídico del Cones, quien también es secretario general del organimo.

Fueron clausuradas en total 28 carreras de la UASS, 14 de grado, 5 especializaciones, 5 maestrías y 4 doctorados del área de Salud.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...