La cuenca alta del río Paraguay, el Pantanal, no está con mucha agua y en Isla Margarita el río está estacionado. "Esas son muy buenas señales", explicó a ABC Color el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. Quizás este comportamiento del cauce permita que la crecida no avance mucho más e incluso que no llegue al tope previsto a inicio de esta temporada de crecida, que era de llegar a 6,80 metros en Asunción durante el mes de julio.
En la zona de Alberdi, donde el río ya está en 7,46 metros de altura, la SEN instaló un transformador de 750 kV, que permite que todos los motores de Alberdi bombeen 5 millones de litros de agua fuera de la ciudad. Por el momento, el transformador está siendo arrendado por la ANDE, pero la SEN anuncia que adquirirá uno próximamente.
El MOPC había dicho meses atrás que se está trabajando en el peritaje y diseño de una nueva defensa costera para la ciudad de Alberdi. Mientras se culmine esta etapa, se llame a concurso para ejecutar la obra y se termine de realizar el trabajo, pasará más de un año. Entretanto, la población se inquieta por la altura del río y la fragilidad del muro que, en parte, se desmoronó el año pasado.
