Tajamares volvieron a acumular agua tras intensas lluvias en Alto Paraguay

Los tajamares de la comunidad de Toro Pampa, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, están colmados de agua tras las grandes lluvias que se produjeron durante la semana y de esa manera la agonía por la falta del vital líquido de los pobladores quedó atrás, pues estos sitios son utilizados como reservorios. El sector de la ganadería también se ve favorecido con estas lluvias.

Uno de los tajamares de la población de Toro Pampa, colmado de agua tras la llegada de las lluvias en el Alto Paraguay.
Uno de los tajamares de la población de Toro Pampa, colmado de agua tras la llegada de las lluvias en el Alto Paraguay.abc color

Cargando...

La localidad de Toro Pampa cuenta con una población superior a los 1.200 habitantes y, al igual que otras poblaciones del distrito de Fuerte Olimpo, sus moradores dependen exclusivamente de sistemas de tajamares para el uso del vital líquido y, como se tuvo una larga sequía, se recurrió al acarreo de agua con camiones cisterna.

Lea más: Lluvia ayudo a aumentar caudal del río en la zona del pantanal

Solo en la población de Toro Pampa, la lluvia caída en estos 5 días ya superó los 165 mm, cantidad más que suficiente para llenar de agua sus reservorios, como los tajamares y aljibes.

Mientras que los habitantes de las poblaciones de María Auxiliadora y San Carlos, ambas pertenecientes al distrito de Fuerte Olimpo, aguardan que se produzcan más lluvias para que también sus tajamares se llenen. Es lamentable que en pleno siglo XXI muchas familias tengan que seguir dependiendo de la lluvia para conseguir el vital líquido, teniendo en cuenta que existe un proyecto de acueducto que duerme en la Gobernación de Alto Paraguay y que no se ejecuta por falta de voluntad política.

Ganadería

Con un hato ganadero que se aproxima a los 2 millones de cabezas, el rubro de la ganadería es la principal actividad económica del departamento del Alto Paraguay, y con estas lluvias también los tajamares de los establecimientos ganaderos se llenan de agua.

Las precipitaciones además ayudan para el rebrote del pasto, principal alimento del ganado vacuno, y la fauna silvestre también se ve favorecida pues encuentra agua y alimento a su paso. Con el pasto verde y la humedad se evita además los incendios forestales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...