Un grupo de abigeos asaltó una estancia y robó 150 animales en el Chaco

El pasado sábado, un grupo comando ingresó a la estancia Estefanía del distrito de Teniente Irala Fernández de Presidente Hayes y tras reducir a los encargados llevaron 150 animales vacunos. Permanecieron en el sitio hasta el domingo. El personal del establecimiento, tras liberarse, radicó la denuncia y gracias a la rápida intervención policial se puedo recuperar 120 animales que estaban a punto de ser faenados en el frigorífico Athena Foods, en el departamento de Concepción.

Parte de los animales denunciados como robados y recuperados en el predio del frigorífico Athenas Foods, del departamento de Concepción.
Parte de los animales denunciados como robados y recuperados en el predio del frigorífico Athenas Foods, del departamento de Concepción.ABC COLOR

Cargando...

Según el informe policial del Departamento de Lucha contra el Abigeato de la localidad de Pozo Colorado, los uniformados llegaron hasta la estancia Estefanía, ubicada sobre Picada Jordán de la localidad de Campo Aceval, perteneciente al distrito de Tte. Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes, donde se denunció el robo de animales vacunos.

En el lugar, el capataz del establecimiento ganadero, Luis Fernando Giménez, mencionó que el 27 de noviembre, a primeras horas de la mañana, ingresaron a la estancia personas extrañas con armas de fuego a bordo de tres camionetas y lo redujeron junto con su esposa y otros dos peones.

“Nos despojaron de nuestros celulares y armas de fuego que utilizamos en nuestra faena diaria y luego nos encerraron en habitaciones separadas”, dijo el capataz.

Lea más: Golpe duro a abigeos en Alto Paraguay

Serían unos 10 hombres quienes ingresaron al lugar los camiones transganados e inmediatamente comenzaron a juntar animales vacunos existentes en los diferentes potreros. Los marginales se tomaron todo el tiempo para clasificar las vacas más gordas y procedieron a cargarlas en los camiones. Luego del contaje se evidenció que fueron robadas 150 vacas.

Con la carga de animales emprendieron un viaje, pasando por el puesto de control ubicado en Pozo Colorado, conforme a la ficha de control existente en el lugar, lo que posibilitó a los investigadores conocer el destino de los camiones.

Con estos datos, los uniformados llegaron el lunes al local del frigorífico Athenas Foods, ubicado en el distrito de Belén del departamento de Concepción, donde localizaron 120 animales vacunos correspondiente al lote denunciado como robado, en uno de los corrales del predio en espera de ser faenados.

Se comunicó del hecho a la fiscala de Pozo Colorado, Norma Paredes, quien dispuso que los animales sean trasladados hasta la sede de la Asociación Rural del Paraguay de Concepción para que luego, previa verificación, sean entregados a su propietario Edwar Villalba.

Allanamiento

Luego, una comitiva encabezada por la fiscala Norma Paredes allanó hoy el local del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), de Fuerte Olimpo, atendiendo a que en esta oficina se confeccionó el certificado nacional de tránsito de los animales denunciados como robados. Estas guías de traslado estaban a nombre de Rogerio Pereira.

Precisamente, el padre de esta persona, identificado como Nelson Pereira Pimienta, era el administrador de la estancia San Ignacio en el distrito de Fuerte Olimpo, donde el pasado 19 de noviembre, una comitiva fiscal-policial logró recuperar 193 animales vacunos denunciados como robados de la estancia El Solitario del departamento de Boquerón, que pertenece al exgobernador de Canindeyú Alfonso Noria Duarte.

La fiscala Paredes dijo que por el momento no existen personas imputadas por el robo de animales, pero que las investigaciones están muy adelantadas y los supuestos autores ya fueron identificados. Agregó que luego se darán las primeras imputaciones y no se descarta que se produzcan más allanamientos en relación al caso.

Senacsa

El Dr. Raúl Martínez, coordinador de la región Alto Paraguay, dijo que la institución no tiene nada que ocultar y que los funcionarios de la oficina de Fuerte Olimpo actuaron así como estipula la ley.

“El que decía ser dueño de los animales, en este caso Rogerio Pereira, se presenta con sus guías de traslado pidiendo que se le confeccione el certificado oficial de tránsito. La persona, bajo declaración jurada, presenta sus documentos y, al no existir irregularidad alguna, se le confecciona el certificado, allí termina nuestra función. La verificación de los animales en tránsito no es responsabilidad nuestra, para eso existen otras instituciones que debieron chequear los documentos y los camiones por donde pasaron estas cargas”, dijo finalmente el veterinario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...