Concejales rechazan rendición de cuentas del gobernador del Alto Paraguay

Cuatro concejales del departamento de Alto Paraguay lanzaron un comunicado en el cual rechazan la rendición de cuentas del gobernador José Domingo Adorno (ANR). Alegan que el ejecutivo no presentó los documentos que avalen el uso de los G. 42.000 millones correspondientes al 2021. El jefe departamental señaló -por su parte- que la sesión de la Junta no es válida porque no logró reunir el quórum requerido. Dijo, asimismo, que no tiene nada que ocultar y que cuenta con los documentos respaldatorios.

Funcionarios administrativos de la gobernacion en la oficina del gobernador, con los supuestos documentos respaldatorios.
Los concejales colorados Erasmo Rodríguez, Iván Acuña y Ricardo Duarte, además, de Nicolás Feltes (PEN), rechazaron la rendición de cuentas del gobernador del Alto Paraguay.abc color

La Junta departamental de Alto Paraguay está integrada por siete concejales, de los cuales los colorados Erasmo Rodríguez, Iván Acuña y Ricardo Duarte, además de Nicolás Feltes del Partido Encuentro Nacional, (PEN), lanzaron un comunicado a la opinión pública en la cual rechazan la ejecución presupuestaria del periodo 2021 del gobernador José Domingo Adorno (ANR, oficialista).

Los concejales alegan que realizan este rechazo a fin de deslindar cualquier tipo de responsabilidad que pueda perjudicar el patrimonio público destinado a esta gobernación para el periodo comprendido en el 2021, que es de G. 42.000 millones.

“La inasistencia de los concejales Norma Laguardia (PLRA), Édgar Benítez (Partido Independiente Avancemos) y Cinthia Benitez (ANR), que dejaron sin quorum la sesión por sus irreverencias e irresponsabilidades en el ejercicio de sus funciones, en complicidad de la temeraria acción del ejecutivo departamental, ya que los documentos no fueron verificados para su estudio y consideración por ningún concejal que no tuvo acceso a las documentaciones, violando el derecho como contralores de la institución y el libre acceso a la información pública”, señala una parte del comunicado.

El documento finaliza señalando que los cuatro concejales respaldan lo resuelto por la Cámara de Diputados, que solicita a la Contraloría General de la República (CGR) la realización de una auditoria de gestión administrativa, financiera y operativa de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, licitaciones, además de la verificación técnica de las obras de esta gobernación del Alto Paraguay, con el objetivo de transparentar la función pública.

Niega acceso a documentación

El concejal Ricardo Duarte (ANR) dijo que como miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se presentó el lunes 14 de marzo en la sede de la Junta departamental con el objetivo de verificar los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria del gobernador, pero que no pudo acceder a la documentación, ya que -según relató- los funcionarios se negaron a entregar lo peticionado, alegando que no se encontraba presente la presidenta de mencionada comisión, la concejala Cinthia Benítez, por lo que recién al día siguiente darían lo solicitado.

Lea más: Tras cinco meses de receso vuelven a sesionar ediles departamentales en Alto Paraguay

Agregó que el 15 marzo se constituyó de nuevo desde las primeras horas de la mañana en las oficinas de la gobernación y que, como no se presentaron sus demás colegas -en este caso la presidenta y el concejal Édgar Benítez, ambos miembros de la Comisión de Hacienda- nuevamente se le negó acceder a los documentos del ejecutivo departamental.

No tengo nada que ocultar

Consultado al respecto al rechazo de su rendición de cuentas, el gobernador Domingo Adorno dijo que no tiene nada que ocultar a nadie y mucho menos al pueblo.

Sostiene, asimismo, que lo realizado por estos 4 concejales carece de validez, ya que no tuvieron el quorum para sesionar.

Igualmente, desmintió haber negado la revisión de los documentos respaldatorios de su administración.

Según Domingo Adorno, funcionarios del sector administrativo que trabajan en una oficina en la capital del país estuvieron presentes en la sede de la gobernación hasta las 18:00 de ayer, a la espera de cualquier decisión de los concejales, pero finalmente no tuvieron el quorum para sesionar, por lo cual no hicieron llegar los documentos hasta la sala de la junta.

Finalmente, dice estar a disposición de los organismos de controles para la verificación o auditoria de su administración.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.