Pandillas juveniles someten comunidad indígena de Boquerón ante inacción de autoridades

NEULAND. Un fin de semana de terror les tocó vivir a vecinos del municipio de Boquerón ya que pandilleros que tienen sometida a la comunidad Cayin O Clim y que comienzan a escalar a barrios urbanos de la zona amenazan abiertamente a sus habitantes. En un altercado poco claro quemaron una camioneta comunitaria entre otros hechos vandálicos. Los pobladores solicitan la intervención en el lugar a las autoridades que hasta la fecha no llega.

La camioneta de la comunidad Cayin O Clim fue quemada y vandalizada por pandillas juveniles del lugar.
La camioneta de la comunidad Cayin O Clim fue quemada y vandalizada por pandillas juveniles del lugar.

El fin de semana último en la comunidad Cayin O Clim tanto integrantes de la comunidad como vecinos que viven en los barrios cercanos a la zona vivieron momentos sumamente tensos debido a una seguidilla de hechos vandálicos de las pandillas juveniles, quienes quemaron la camioneta de la comunidad nativa y se agredieron con piedras y otros objetos, amenazaron también a vecinos de la zona ya que de a poco, también salen fuera de la comunidad.

“Hay muchos nativos de la comunidad que son honestos y buscan salir adelante pero muchos jóvenes también están desocupados y son ellos los que lideran las pandillas que causan zozobras el barrio” refirió uno de los vecinos del lugar.

Lea más: Piden intervención policial y fiscal ante escalada de violencia en comunidad indígena de Boquerón

“Este problema es de larga data, nadie hizo caso en su momento porque eran adolescentes, pero los niños de ese entonces son jóvenes ahora y son mas fuertes y agresivos (...) los mayores usan a los niños y a las mujeres para escudarse (...) pedimos a la comandancia, a Ministerio del interior, cascos azules o antimotines que nos ayuden, estamos en vigilia hace ocho días y necesitamos que velen por nuestra seguridad”, mencionó otro de los vecinos, agregó que son varias las notas, informes, denuncias y demás que presentaron sin mayores resultados.

Según relato de vecinos y testigos estas pandillas están conformas por jóvenes de dos bandos denominados Jedes y Ramseros, los cuales constantemente se violentan entre si, hay registro de heridos con armas blancas, honditas, proyectiles que contienen clavos, garrotes y otros. Las autoridades muchas de las veces se excusan diciendo que no pueden ingresar a las comunidades dada la propia ley de los pueblos originarios, con base en el derecho consuetudinario el cual reza que los conflictos de la comunidad se resuelven dentro de la comunidad, pero los afectados que ya comienza a sumar varios fuera de la comunidad exigen que prime la integridad de la mayoría en este caso.

Consultado al respecto el intendente del Municipio de Boquerón, César González mencionó que por lo ocurrido el fin de semana coordinaron con las autoridades departamentales y fiscales una reunió a realizarse esta semana para determinar un protocolo a seguir en estos casos cada vez más frecuentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.