Taller de prevención y combate de incendios forestales en Alto Paraguay

La Asociación Rural del Paraguay, regional Alto Chaco, y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) organizan un taller de prevención y combate de incendios forestales en la localidad de Carmelo Peralta hoy y mañana. La actividad está dirigida a ganaderos, administradores de estancias, peones y capataces. Agosto se suele caracterizar por los grandes incendios forestales que se registran en el departamento, al menos en los últimos años, debido a la temporada seca.

La falta de lluvia y la vegetación seca favorecen a los incendios forestales, que cada año generan millonarias pérdidas económicas y naturales en Alto Paraguay.
La falta de lluvia y la vegetación seca favorecen a los incendios forestales, que cada año generan millonarias pérdidas económicas y naturales en Alto Paraguay.Carlos Almiron

Para hoy se tiene previsto el desarrollo de la parte teórica sobre técnicas básicas en el combate de incendios forestales en un hotel de la comunidad de Carmelo Peralta. A la tarde se realizarán trabajos presenciales en un establecimiento ganadero, para lo cual se contará con herramientas manuales.

Mañana, la jornada se intensificará en el taller de actividades prácticas, como trabajo de campo y el uso de maquinaria. Según los organizadores, hay una gran cantidad de personas que participarán de estos eventos.

Se busca con estas actividades no solo hacer conocer técnicas de cómo apagar los incendios o evitar que el fuego se propague, sino por sobre todas las cosas concientizar sobre el grave daño que ocasionan los incendios al medio ambiente, poniendo en riesgo la rica biodiversidad de esta zona chaqueña y ocasionando pérdidas económicas a los productores de la región.

Alarmante precariedad en infraestructura de bomberos forestales de Bahía Negra

Desde el 2019, esta región del Chaco experimenta una dura temporada de sequía, lo que hace que la vegetación se seque y haga más propicios los incendios forestales.

Solo en ese primer año, el fuego destruyó 350.000 hectáreas de campos ganaderos y reservas naturales en la zona de Bahía Negra, donde precisamente se localizan los mayores parques naturales de nuestro país. Esto también significó la mortandad de un gran porcentaje de animales vacunos.

Viejas prácticas

Casi el 100% de los incendios son ocasionados por la inconsciencia del ser humano, entre lo que sobresale la vieja práctica de los ganaderos de realizar las quemazones de sus campos para combatir las malezas, pero luego el fuego se descontrola y los incendios forestales arrasan con todo.

En todo el Alto Paraguay solo se tienen 20 bomberos voluntarios, en Bahía Negra, quienes componen la brigada Yaguareté y realizan su trabajo en una tremenda precariedad, ya que no cuentan con local propio ni tienen medio de movilidad, por lo que se ven obligados a utilizar sus vehículos particulares para acudir a los pedidos de auxilio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.