La ganadería se beneficia con las lluvias en el Alto Paraguay

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Las lluvias ayudarán al rebrote de pastos de los campos del Alto Paraguay.
Las lluvias ayudarán al rebrote de pastos de los campos del Alto Paraguay.abc color

El promedio de lluvia desde inicio de semana ya sobrepasó los 100 mm en gran parte del departamento. Sin embargo, y como suele suceder últimamente, las precipitaciones no cayeron en la cantidad requerida en algunas regiones. En la zona de Karandayty, donde sobreviven en condiciones precarias unas 40 familias, apenas llovió 30 mm. Aún así las precipitaciones llegaron en un momento más que oportuno, sobre todo para la ganadería, puntal de la economía en el Alto Paraguay.

La dura temporada de sequía, de unos seis meses sin lluvias de grandes volúmenes, parece estar quedando atrás con las importantes precipitaciones registradas desde el domingo en todo el departamento de Alto Paraguay. A pesar de que en algunas zonas, la cantidad de agua caída es menor, sin embargo las grandes lluvias se dieron en los lugares más críticos, trayendo alivio tanto a los pobladores como a los productores.

Según el intendente municipal de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, estas lluvias hacen que en gran parte del distrito, los secos tajamares de los establecimientos ganaderos, vuelvan a acumular agua, aunque no en la cantidad como para rebosar, pero si superando el 50% de contenido de los reservorios lo que ayudará a poder llegar sin dificultad hasta fines de año.

A falta de lluvias ganaderos recurren a camiones cisterna para acarreo de agua

Numerosos tajamares o aljibes de las estancias se encontraban totalmente secos por esta crítica situación de la sequía. Es por eso que los grandes establecimientos ganaderos procedían a contratar los servicios de camiones cisternas, para el acarreo de agua desde el río para salvar sus animales vacunos, y también la fauna salvaje de los alrededores, que bajaban a beber el vital líquido en dichos reservorios.

Con las lluvias registradas, los tajamares vuelven a acumular agua en un gran porcentaje como para aguantar algunos meses inclusive, en caso de que de nuevo cesen las lluvias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los tajamares vuelven a acumular agua en las estancias del distrito de Fuerte Olimpo.
Los tajamares vuelven a acumular agua en las estancias del distrito de Fuerte Olimpo.

Los productores están esperanzados de que a partir de ahora la situación de sequía comience a ceder, atendiendo el enorme perjuicio económico que les ocasionó el pago de los camiones cisternas o el alquiler de otros campos con pasturas en los departamentos de Concepción o San Pedro.

Lea más: Abigeos y la sequía generan pérdidas a ganaderos en el Chaco.

Datos de lluvias en Alto Paraguay

La zona de María Auxiliadora, del distrito de Fuerte Olimpo, era uno de los lugares más castigados por la dura temporada seca, y como en dicha región se encuentran grandes establecimientos ganaderos, las pérdidas económicas a los productores fueron cuantiosas. La comunidad, con una población de más de 90 familias, también sufrió porque dependía del acarreo diario de agua.

Lea también: Por fin llegaron las esperadas lluvias al Alto Paraguay.

La bonanza de lluvias en este sector ya superó los 120 mm, hasta la mañana de este jueves. Esta cantidad caída hace que los tajamares acumulen gran cantidad del vital líquido.

La comunidad de Bahía Negra y las estancias de los alrededores también fueron beneficiadas con las lluvias, superando inclusive los 130 mm; en tanto, en las poblaciones de Toro Pampa y San Carlos, del distrito de Olimpo, las precipitaciones también superaron los 115 mm, beneficiando a numerosos establecimientos ganaderos.

Asi quedaron las calles de Bahia Negra tras las ultimas lluvias.
Asi quedaron las calles de Bahia Negra tras las ultimas lluvias.

En Karandayty las familias sobreviven de forma precaria

Este sitio se ubica a unos 200 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, en pleno monte chaqueño. Sobreviven en precarias condiciones unas 40 familias, dedicadas a la ganadería en pequeña escala. En esta zona se vive una caótica situación de sequía, las lluvias solo fueron de unos 30 mm, y sirvieron más para regar los campos pastoriles, antes que acumular agua en los tajamares.

Caminos de tierra están clausurados

Atendiendo que el mayor porcentaje de los caminos en el departamento son de tierra, las lluvias desnudan la precariedad de los tramos viales, por lo que en estos momentos todos los tramos están clausurados, precisamente para evitar que se descompongan, atendiendo lo difícil que resultan las reparaciones.

Agua acumulada tras las lluvias en los campos del Chaco.
Agua acumulada tras las lluvias en los campos del Chaco.