Las comunidades de María Auxiliadora, Toro Pampa y San Carlos, todas pertenecientes al distrito de Fuerte Olimpo, carecen de un sistema de distribución de agua potable, sus pobladores dependen del uso de tajamares, por lo que utilizan el vital líquido sin que la misma tenga algún proceso de potabilización.
Es más gran parte del año y sobre todo en estos últimos tiempos, estos reservorios quedaban casi sin agua debido a la problemática de la sequía, lo que exponía a estos pobladores, a consumir el vital líquido en una situación bastante preocupante, atendiendo que a medida que termina la reserva de agua, esta se convierte prácticamente en lodazal.
Lea más: La sequía no da tregua en el Chaco, donde el acarreo de agua es la constante.
Pero la situación de carencia de agua potable, no solo afecta a estas poblaciones, atendiendo que varias comunidades ribereñas, entre ellas comunidades indígenas, siguen utilizando sus pobladores agua cruda del río, en esta línea de riesgo están las localidades del distrito de Bahía Negra y Carmelo Peralta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta problemática expone a los pobladores a contraer todo tipo de enfermedades, situación bastante preocupante, atendiendo la precariedad del sistema sanitario del departamento, por lo que la carencia de sistemas de agua potable en esta región chaqueña, necesita una urgente solución de parte de las autoridades.

La seguía afecta al Chaco paraguayo
La reciente temporada de sequía que afectó nuevamente a la zona, dejó al descubierto una vez más la problemática no solo de falta de agua en varias poblaciones, sino por sobre todo la carencia de sistemas de agua potable, varias de estas localidades eran asistidas, y por varios meses con la distribución del vital líquido en camiones cisternas.
Es en este tipo de situaciones, donde uno valora la importancia y sobre todo el uso correcto del agua, las personas se disputaban con cada llegada del camión cisterna, en busca de obtener algo del vital líquido, y conste que estos solo lo utilizaban para beber y para la preparación de alimentos, para lo demás hacían malabarismo utilizando el lodazal que conseguían en algunos tajamares.

Chaqueños piden acción a las autoridades
La falta de distribución de agua potable en el Alto Paraguay es una problemática que debe ser tomada de manera seria por las autoridades locales y departamentales, en busca de brindar una mejor calidad de vida a las personas, dotando a las comunidades de este vital servicio.
Lea también: Declaran emergencia por sequía en Fuerte Olimpo
El departamento cuenta con una riqueza hídrica, representada por el río Paraguay, fuente inagotable que bien aprovechada por las autoridades, podría hacer que todas las poblaciones de la zona, cuenten con sistemas de agua potable. Esto debería ser una causa departamental, y a partir de allí elaborar proyectos creíbles y a mediano plazo, que ayuden a las personas a consumir agua tratada.
El acueducto por la cual se bombea agua desde puerto Casado en el Alto Paraguay, hasta las localidades del Chaco Central en una distancia de más de 250 kilómetros, hoy es una bella realidad, como entonces no se podría realizar algo similar para las poblaciones de este departamento; solo se depende de la voluntad de las autoridades para dar una solución definitiva a esta problemática.

